Eduardo Rivera presenta Sistema de Gobierno Digital

0
14


Con la finalidad de mejorar los trámites y servicios que brinda el Ayuntamiento a los ciudadanos, el Presidente Municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez presentó el Programa Gobierno Digital Trámites y Servicios, con el objetivo de disminuir las visitas inoperantes de los ciudadanos a las dependencias, eliminando procesos innecesarios a fin de mejorar la gestión municipal ofreciendo servicios de calidad.


En su mensaje, Rivera Pérez resaltó la actitud que ha mostrado el gobierno municipal por mejorar las prácticas gubernamentales a fin de ser una administración eficiente a los ciudadanos brindando certeza a la población, razón por la cual se ha tomado la determinación de combatir las malas prácticas burocráticas.
«Durante la campaña electoral me comprometí a que los trámites de gobierno le quitaran menos tiempo a los ciudadanos, hoy confirmo que el mejor gobierno es aquel que menos tiempo le quita a los ciudadanos, evolucionamos hacia un gobierno digital, favoreciendo la confianza entre sociedad y gobierno, transparentando trámites y servicios».
El Alcalde poblano puntualizó que con esta acción se combate la corrupción, se impulsa el desarrollo económico de la ciudad, se promueve la participación ciudadana, se genera un ahorro tanto para los ciudadanos como para el gobierno aumentando la productividad, se transparenta la función pública y se generar una comunicación abierta con los ciudadanos.
«Vamos a ser uno de los mejores gobiernos municipales no solamente de México sino del mundo, por lo que este esfuerzo en conjunto de todos los secretarios del Ayuntamiento dará como resultado ser la mejor administración municipal que haya tenido Puebla».
En su intervención, Santiago Martínez Sánchez, Contralor Municipal mencionó que este sistema es innovador en una administración municipal, por lo que se mejorarán las prácticas de gestión en su funcionamiento interno y rendición de cuentas mediante una respuesta eficaz; asimismo reiteró que la finalidad será cubrir las necesidades básicas de la ciudadanía utilizando herramientas tecnológicas avanzadas y de comunicación integral, así como el desarrollo de sinergias institucionales.
«Los servidores públicos tenemos la encomienda de desarrollar todas nuestras actividades en beneficio de la sociedad, las acciones deben encaminarse a facilitar la interacción del gobierno con los ciudadanos, eliminar cualquier obstáculo administrativo y encaminar la gestión municipal a un liderazgo y a una vanguardia utilizando medios digitales en los procesos de consulta y automatización».
Martínez Sánchez informó que la Contraloría Municipal realizó una reingeniería de información en procesos de trámites y servicios con los titilares de las unidades administrativas, logrando generar una plataforma de información integral para que el ciudadano cuente con una consulta funcional y confiable; de esta forma se cuenta con un gobierno eficiente, honesto, transparente, de calidad, profesional, digital y con mejoras continuas, fortaleciendo los valores institucionales con los que se rige el Ayuntamiento de Puebla.
Por su parte, Iñigo Ocejo Rojo, Secretario de Administración y Tecnologías de la Información, reiteró que la dependencia a su cargo tiene por objetivo desarrollar e instrumentar la tecnología que permitan agilizar el manejo de información así como organizar y vigilar los recursos tecnológicos de la Comuna.
«Esta responsabilidad nos ha motivado para atender con eficiencia, innovación y la más alta tecnología los procesos informáticos que faciliten, tanto a los funcionarios públicos como a los ciudadanos una interacción permanente, ágil y sencilla».
Ocejo Rojo añadió que los sistemas de información que se recibieron de administraciones pasadas eran aislados y en múltiples plataformas, situación que ocasionaba altos costos de mantenimiento, riesgos para su operación e incapacidad para implementar estrategias de recaudación; es así como surgió la iniciativa de generar una estrategia innovadora y sencilla que permitiera administrar los recursos materiales, financieros y humanos a través de 3 grandes plataformas para mejorar la operación interna del gobierno municipal.
«Una vez que se ponga en operación el sistema, la administración municipal estará al nivel de las ciudades más importantes de Europa y Estados Unidos; nadie en México tiene este sistema ni realiza las operaciones que podremos efectuar».
En representación del Cabildo, el Regidor David Méndez Márquez señaló que se ha dejado constancia de que los funcionarios municipales tienen el compromiso de cumplir las expectativas de los ciudadanos, razón por la cual se atiende las necesidades de la población estableciendo una relación directa y cercana.
«Este gobierno se pone en los zapatos de las personas, busca atender y facilitar los trámites con lo que queda claro que existe un compromiso permanente para asumirse como servidores públicos».
Se podrán consultar 3 grandes temas como son: Trámites, Servicios Públicos y Servicios Sociedad en donde cada uno contiene subtemas clasificados de tal manera que sea sencillo para el ciudadano iniciar o dar seguimiento a un trámite.
Existen en total 313 trámites, de los cuales 144 se han automatizado en esta primera fase: 46 en tesorería licencias de funcionamiento, infracciones en materia de tránsito, espectáculos, mercados, asignación de clave catastral y espacios públicos; 61 en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas: Alineamiento y número oficial, uso de suelo, fraccionamientos, licencias mayores y menores, director responsable de obra, ordenamiento territorial, vialidad, zona de monumentos, informática y supervisión; 25 en la Secretaría de Medio Ambiente y Servicios Pub.: Anuncios, panteones y protección animal y 12 en la Secretaría de Gobernación: Espacios públicos, restablecimiento de comercio ambulante, vía pública y protección civil.