El Presidente Municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, recibió en Palacio Municipal a empresarios españoles pertenecientes a la misión de Aclima, dedicados al sector del medio ambiente, encabezados por Juan Luis Moragues Oregi, Chairman de Aclima y Carmelo Angulo Barturen, Director del Instituto para la Cooperación y el Desarrollo Humano (ICDH) de la Universidad Camilo José Cela de Madrid.
«Estamos interesados en que juntos podamos generar acciones de colaboración e intercambio de experiencias y conocimientos que se pueda traducir en acciones concretas de posibilidades de inversión entre Bilbao y Puebla».
Aclima es un grupo de empresas e instituciones interrelacionadas en el ámbito del medio ambiente y sostenibilidad que buscan impulsar la competitividad de la eco-industria.
El Edil poblano destacó que en muchos gobiernos de América Latina aún no hay una verdadera conciencia en el tema de desarrollo sustentable, por lo que el gobierno que encabeza debe convertirse en ejemplo, «si bien hemos hecho la tarea tenemos que asumir un mayor liderazgo en el tema».
Rivera Pérez preciso a los inversionistas ibéricos las acciones con la que el Ayuntamiento poblano está contribuyendo en pro del medio ambiente como la planta de tratamiento de lixiviados, los proyectos Waste Energy y de Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS), asimismo mencionó que se tiene la responsabilidad de la representación de América Latina a través de la Vicepresidencia en el Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales (ICLEI), lo que nos ubica con una ciudad comprometida con la ecología.
En su oportunidad, Moragues Oregi, Chairman de Aclima, refirió que durante esta visita se han percatado de una actividad incipiente en el tema de empresas ambientales, sin embargo se ve una voluntad importante para detonar esta industria en la capital poblana.
«Para consolidar una sociedad con oportunidades es importante el trabajo paralelo de la academia con sus conocimientos y de la empresa con su emprendedurismo pero es el sector público quien debe tomar el liderazgo de unir a estos actores».
Posteriormente Carmelo Angulo, Director del ICDH, expresó que la delegación venía con una visión de oportunidad en México sin embrago han encontrado grandes áreas de oportunidad en la ciudad de Puebla por lo que el objetivo es encontrar aquí los mecanismos de colaboración.
«Puebla cuenta con los elementos necesarios para mirar hacia ella, riqueza cultural, instituciones educativas importantes, un empresariado activo y una sociedad viva», subrayó Angulo Barturen.
Durante la reunión acompañaron al Alcalde capitalino Pedro Ocejo Tarno, Secretario de Desarrollo Económico y Turismo y Alejandro Fabre Bandini, Secretario de Medio Ambiente y Servicios Públicos junto con los empresarios españoles Mónica Moso, Ramón Monasterio Larrinaga, Agustín Esparta Diez y Silvia Pac quienes complementaron la delegación ibérica.