Educación y salud convergen en políticas públicas para un auténtico desarrollo: EAI

0
26

 

Mientras que la educación es un auténtico motor del desarrollo del país, la salud es un pilar para tener individuos sanos y sociedad sana, por lo que son temas que convergen en la instrumentación de políticas públicas, afirmó el Rector Enrique Agüera Ibáñez, al rendir un homenaje al Secretario de Salud federal, Salomón Chertorivsky Woldenberg, en el Salón Barroco del edificio Carolino, con la presencia del Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
En ese recinto universitario, el mandatario poblano reconoció en la BUAP una Institución de gran historia y cultura, pero sobre todo «con visión de futuro, que entiende que la calidad es fundamental para dotar de herramientas a las nuevas generaciones, capacitadas para competir en un entorno globalizado».
En el mismo sentido, el Secretario de Salud federal, Salomón Chertorivsky Woldenberg, calificó a la Máxima Casa de Estudios en el estado como una universidad de abolengo y como un referente a lo largo de la historia de México, desde el siglo XVI, pero sobre todo en el XIX, con pensadores como Ignacio Manuel Altamirano y Guillermo Prieto, pilares en la construcción de la República Mexicana.
«Puebla tiene en esta Universidad una conciencia histórica que la acompaña en su devenir, con un proyecto educativo de calidad, que es ejemplo de México», subrayó.
Ante legisladores, funcionarios y trabajadores universitarios, la BUAP rindió un homenaje al Secretario de Salud federal, por su trayectoria y compromiso con la salud en México y Puebla. Entre otros reconocimientos, a Salomón Chertorivsky -quien estudió la licenciatura y maestría en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, y una maestría en Políticas Públicas en la Universidad John F. Kennedy de Harvard-, se le adjudica la ampliación de la cobertura en salud en el país, con el Seguro Popular que hacia el 2009 registró a más de 52 millones de afiliados.
Además del Rector Enrique Agüera Ibáñez, en el presídium se encontraban el Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, el Secretario Chertorivsky Woldenberg, el Secretario de Salud en el estado, Jorge Aguilar Chedraui, el Presidente de la Academia Nacional de Medicina, David Kershenobich Stalnikowitz, y el Presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del estado, diputado Ernesto Leyva.
Ante un auditorio que llenó el Salón Barroco, el Rector Enrique Agüera Ibáñez aseveró que no existe desarrollo pleno de un país sin una sociedad con educación y salud, para tener individuos sanos y en mejores condiciones.
«En la educación y la salud encontramos temas de convergencia para formar mejores mexicanos y mexicanas, dotados de las mejores herramientas para vivir y aportar a la sociedad», señaló. En ese sentido, agregó, hoy la BUAP entrega un reconocimiento, muy merecido, en el mejoramiento de la salud de los mexicanos y del estado, a través de una política de salud preventiva, al Secretario Salomón Chertorivsky.
«Por todos su logros, por su rica trayectoria, rendimos este homenaje y reconocimiento, como muestra que desde el quehacer público también se pueden rendir buenas cuentas», dijo.