sábado , febrero 27 2021

Egresa la primera generación de alumnos de la licenciatura instrumentista

Egresa la  (1)El próximo domingo 28 de junio, el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) del Conaculta, realizará un concierto especial con la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh), con motivo de la titulación de tres miembros de la primera generación de alumnos que egresa de la licenciatura instrumentista que el SNFM imparte desde 2009. Obras de Chaikovsky, Dvorak y Ponce serán interpretadas en esta presentación que da inicio al proceso de titulación de 13 jóvenes músicos, quienes en el futuro buscarán ocupar un lugar en las orquestas profesionales de México o continuar una especialización musical.

Egresa la  (2)Ana Caridad, Miguel Ángel Villeda Cerón y Jacob Tapia Nieto serán los primeros en concluir su proceso de titulación, mientras que Aylén Hernández García, UrpiDainzú Holguín González, Jennifer Gabriela Palomera Hernández, María Ixchel Ruiz Xoxotla, Nubia Elida Fierros Ortiz, Manuel Alejandro Garnica Pavía, Rodrigo Fabián Cano López, Víctor Mendoza Núñez, Luis Fernando Loza y Luis Castro Flores, esperarán la notificación de cuándo y dónde realizarán su examen.

Este proyecto académico del SNFM obtuvo su registro ante la SEP hace seis años, con el nombre de Programa Orquesta Escuela, con el objetivo de brindar a las nuevas generaciones de músicos, un modelo educativo distinto a los enfoques tradicionales, el cual conjuga el trabajo teórico con el entrenamiento práctico que se da dentro de una orquesta sinfónica. En 2014 este plan de estudios se reestructura y cambia su nombre al de licenciatura instrumentista, donde el quehacer musical alrededor de la orquesta se resalta, además de definir el grado escolar mínimo de ingreso, así como el límite de edad y  el tiempo de permanencia.

Oriundos de Baja California, Baja California Sur, Distrito Federal, Guerrero, San Luis Potosí y Zacatecas, los 13 instrumentistas que cierran el ciclo dentro la Orquesta Escuela Carlos Chávez, dan muestra la pluralidad del programa, así como del seguimiento artístico y académico que el SNFM realiza a cada uno de los talentos, quienes participaron en alguno de sus programas artístico académicos.

Cinco de estos jóvenes, antes de realizar su audición para ingresar a la licenciatura y formar parte de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh), participaron en sus encuentros nacionales de orquestas infantiles y juveniles e igualmente estuvieron dentro de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM).

Jacob Tapia Nieto, violinista de 23 años y oriundo de Tijuana, Baja California, quien este fin de semana realizará su examen de titulación, relató paso a paso su andar por los diversos programas que el Sistema Nacional de Fomento Musical ofrece a los jóvenes con talento musical.

“Mi padre es músico lírico, toca la guitarra en un grupo que nada tenía que ver con la música clásica y como los ensayos eran en mi casa, a los seis o siete años empecé a tocar el charango, la guitarra y el bombo, sin embargo, de manera casual –cambiando la frecuencia al radio, de estación a estación– descubrí la música sinfónica que, a la fecha, es mi pasión”

Luis Fernando Loza González, violinista de 22 años originario de San Luis Potosí es otro ejemplo del talento detectado y formado dentro del por el SNFM. A diferencia de Jacob Tapia, él no tiene algún antecedente musical cercano dentro de su familia. Señaló que como a los seis años de edad, mientras caminaba por el centro de su ciudad natal, descubrió la Escuela Estatal de Iniciación Musical Julián Carrillo y le pidió a su madre lo llevará a conocer las instalaciones.

“Ahí me presentaron a cada una de las familias de instrumentos que integran una orquesta. En principio elegí la flauta, pero como era muy pequeño me dijeron que lo ideal era el violín… no me desagradó y fue así como poco a poco me empezó a gustar. Creo que la elección del instrumento muchas veces no es preconcebida, a veces las circunstancias te llevan a elegir.”

Luis Fernando Loza, no realizará su examen de titulación este fin de semana, sin embargo, comentó que mientras le informan para cuándo, regresará a su estado a realizar su servicio social. “Además del entrenamiento práctico que nos brinda esta licenciatura, también nos sensibiliza para que de alguna forma retribuyamos al país, la beca que nos otorga a través del Fonca, así que regresaré a mi estado a dar clases a los niños de alguna de las orquestas comunitarias”.

El cuerpo de sinodales evaluará el desempeño de Ana Caridad Villeda Cerón, Miguel Ángel Villeda Cerón y Jacob Tapia Nieto, este domingo 28 de junio, a las 18:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, Avenida Río Churubusco No. 79 esquina con Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, Entrada libre.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.