Egresada UMAD planea proyecto de exportación a Europa

• Su formación académica en Comercio Exterior le dio las bases para atreverse a expandir el negocio familiar, a un nivel internacional.

0

Tras estudiar la Licenciatura en Comercio Exterior y Derecho Aduanero en la UMAD y realizar sus prácticas profesionales en la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá, Nancy Lizeth Soriano Pérez, se siente preparada para expandir el negocio de tortillerías con el que cuenta su familia e iniciar un proyecto de exportación de este producto a Europa.

Antes de realizar sus prácticas profesionales en Panamá, la destacada egresada de la Universidad Madero ya había estado como estudiante de intercambio en España y posteriormente se quedó a vivir en Europa otro medio año; tiempo que aprovechó para hacer un estudio de mercado sobre su proyecto de negocio, que confía iniciar dentro de los próximos meses.

Nancy Lizeth relató aspectos de su formación académica que le han dado las herramientas para atreverse a emprender a gran escala y a nivel internacional.

“Yo siento que la UMAD es la mejor en la carrera de Comercio Exterior; de hecho yo estuve primero en otra universidad y la verdad no me gustó, entonces busqué otras opciones y fue cuando me cambié a la UMAD porque noté que estaba más especializada en el área aduanera. Creo que ese es el plus de la Universidad (Madero), porque si no sabes los fundamentos y leyes, entonces no sabes nada”.

Resaltó que otro aspecto de suma importancia fue la calidad de los profesores quienes además de dedicarse a la docencia, también ejercen en la industria siendo referente en las áreas de su competencia.

“Cuando ingresé a la UMAD mi primera clase fue Introducción al Comercio Exterior, con el profesor Cevallos, él era muy bueno en la materia, y ahí confirmé que yo de verdad quería estudiar esto; también tuve profesores que nos invitaban a hacer actividades fuera de la escuela y eso fue muy beneficioso para mí”.

Las prácticas profesionales fue otro elemento que le aportó aprendizaje, experiencia y conocimientos. Sobre esta etapa de su vida comentó:

“Desde que inicié la carrera tenía ganas de conocer el Canal de Panamá porque ahí está el paraíso logístico. Entonces al comenzar mis prácticas la idea era entrar al Canal; mandé la solicitud, pero me aceptaban después de un año y yo ya me había atrasado por el tema del intercambio y la residencia en Europa; entonces la UMAD me ofreció la opción de irme a la Autoridad Nacional de Aduanas, también en Panamá y aproveché la oportunidad para colaborar en el aeropuerto, puerto y en la parte administrativa; incluso ya estando ahí también pude estar un tiempo en el Canal de Panamá”.

Durante los seis meses que realizó prácticas, Lizeth comenta que aprendió mucho y pudo reforzar los conocimientos que había obtenido en sus clases. De igual forma, el dominar tres idiomas: español, inglés y alemán fue una ventaja por encima de otros practicantes que no contaban con esas herramientas.

Al finalizar sus prácticas, tuvo un ofrecimiento para quedarse a trabajar en Panamá, y aunque señala que es una actividad que disfruta mucho realizar; la situación económica por la que atraviesa el país la llevaron a rechazar la oferta y enfocarse en su proyecto de exportación de tortillas.

La egresada maderista aprovechó la ocasión para hacer una invitación a sus compañeros y a quienes están por ingresar a la universidad:

“Recomiendo a quienes tengan la oportunidad de viajar lo hagan porque siempre aprendes mucho de otras culturas, te sirve y te va formando. La UMAD te ayuda mucho para que tú puedas salir a otros países, y en realidad el dinero no es un obstáculo mientras te lo propongas”.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.