Cholula, Puebla, – El Dr. Juan Manuel Ahuactzin Larios, egresado de la Universidad de las Américas Puebla y fundador de la empresa transnacional Probayes, recibió un reconocimiento por parte de la multinacional MBDA, líder europeo en el dominio de los sistemas de misiles y mayor actor de la defensa en Francia; por la creación y exactitud de un sistema de navegación.
Cada año MBDA identifica, selecciona y recompensa los proyectos más innovadores a través de su programa «Premios a la Innovación», se seleccionan únicamente a 20 proyectos. Este año, el proyecto en el que Probayes participó con los equipos de MBDA Francia y MBDA Inglaterra formó parte de los premiados en la ceremonia oficial en Plessis-Robinson, Francia. El objetivo del proyecto permite a las fuerzas aéreas ser beneficiadas por la totalidad de las capacidades cinemáticas de los futuros misiles y optimizar su empleo operacional a través del desarrollo de nuevos algoritmos probabilistas.
El Dr. Juan Manuel Ahuactzin Larios, estudió la Ingeniaría en Sistemas Computacionales en la UDLAP, más tarde continuó sus estudios de Maestría y Doctorado en la Universidad de Grenoble, Francia y poco después se trasladó a Vancouver, Canadá para realizar un Postdoctorado. Para el año de 1995 regresa a México como catedrático de esta universidad y 5 años después regresa a Francia como investigador en el Instituto Nacional de Investigación en Informática y Automática (INRIA). Es en este instituto es donde nace Probayes, como un spin off del mismo. «Un servidor, durante mi estancia como investigador en el INRIA, concibió el sistema de modelos probabilístico, con lo que creé una librería que permite hacer modelos en este sentido, modelos utilizados en el proyecto premiado por MBDA», afirmó el egresado UDLAP y agregó «Mi mejor recuerdo de la UDLAP, es sin duda mis profesores, ya que más allá de aprender teoría de ellos, me enseñaron a enfrentar los problemas de la vida».
Probayes desarrolla programas para la toma de decisiones, basados en la previsión del comportamiento, la empresa es experta en el tratamiento de datos. La transnacional tiene su sede en el INRIA en Francia, pero también cuenta con filiales en Alemania, Japón y en México es su fundador el Dr. Ahuactzin con sede en Puebla.