Tecomatlán, Puebla. Los maestros deben ser los impulsores de la organización del pueblo y su educación integral, afirmó el alcalde Melchor Merino Muñiz, durante el acto de fin de cursos de la Normal Superior Mixteca Baja, de donde el fin de semana egresaron más de 20 nuevos maestros.
Los nuevos maestros –que se reciben con especialidades como Matemáticas, Biología y de Educación Pre-escolar- homologaron la leyenda que da nombre a su generación con las de todas las demás escuelas adheridas al Movimiento Antorchista a nivel nacional: «Por el derecho de organización, petición y manifestación del pueblo pobre».
El nombre de la generación hace énfasis en que no basta con educarse, sino también es necesario cultivarse. Ustedes ahora son maestros que, a parte de educar, deben organizar y organizarse, «a través de un educación integral a los lugares en que vayan a enseñar», dijo Manuel Melchor Merino Muñiz, durante la ceremonia del día de ayer, celebrada en el Auditorio Clara Córdova Morán.
En representación de la madrina de generación, Guadalupe Díaz Álvarez, felicitó a los egresados y reconoció el logro de cada uno de ellos.
Deben seguir preparándose en beneficio de los más necesitados, que somos la mayoría de este país, invitó el alcalde.
El programa cultural constó de poesías, música y bailes del folklor mexicano presentados por los maestros de la misma institución.
«Agradecemos a todos los que nos apoyaron para concluir una etapa más de nuestras vidas, donde quiera que nos vayamos siempre hemos de recordar lo que en esta escuela de excelencia nos han enseñado. Durante nuestra estancia en la Escuela Normal Superior Mixteca Baja hemos conocido la verdadera educación que en muchos lugares no enseñan, por eso nos sentimos orgullosos. Una de las cosas que nunca olvidaremos es la cultura, el deporte y la organización que nos indujeron», reconoció Primitivo José García, uno de los egresados.