Un infarto se origina por la obstrucción de las arterias coronarias que no permite que le llegue sangre a alguna parte del corazón, en algunas veces se presenta dolor y en otras es asintomático.
El ritmo de vida actual ha originado un incremento del seis por ciento en cuanto a los servicios especializados en atención de enfermedades del corazón. Tan sólo en el Hospital de Especialidades “San José” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, las enfermedades del corazón representan la tercera causa de defunciones, sólo antecedidas por las oncológicas y las complicaciones de diabetes como la insuficiencia renal, así lo indicó la Dra. Beatriz Villegas González, Jefa de la División de Cardioneumología de esta Unidad.
Explicó que entre las cardiopatías más frecuentes encontramos las enfermedades coronarias en todas sus variedades como infarto agudo y complicado, angina estable e inestable, entre otras.
Mencionó además que las enfermedades valvulares del corazón, son aquellas que se originan por alteraciones del sistema de conducción, estas enfermedades son propias de los pacientes mayores de 60 años donde se requiere de un dispositivo que ayuda al que el corazón funcione bien como lo es el marcapasos.
La doctora Villegas señaló que los factores de riesgo asociados como la hipertensión arterial, el sedentarismo, sobrepeso, mala alimentación, mal manejo de enfermedades crónico degenerativas, colesterol alto, tabaquismo y alcoholismo hacen que en conjunto se manifiesten patologías ligadas al estrés que condicionan la aparición de problemas del corazón que, en el peor de los casos, puede terminar en un infarto.
Hay que recordar que el 50 por ciento de los infartos no llega a un hospital; mientras que del otro 50 por ciento, sólo una cuarta parte de ellos logra tener éxito en la recuperación, pues los demás llegan en un estado muy avanzado que no lo permite.
Finalmente la especialista recomendó tomar una caminata diaria de 20 minutos y destacó la importancia de tener hábitos de vida saludables.