El actual reto del mundo jurídico son los derechos humanos

0
14

Un tema que ha tomado importancia en el mundo jurídico, y por tanto uno de sus retos actuales, son los Derechos Humanos, que da facultades a todas las autoridades para intervenir y resolverlos a través de mecanismos denominados control de convencionalidad, expuso el jurista y ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Pacheco Pulido.

Durante la presentación de su libro “Control de convencionalidad en aplicación de los tratados internacionales respecto a los derechos humanos”, que se realizó en la Librería del Complejo Cultural Universitario de la BUAP y el cual es editado por la Institución, los comentaristas expusieron que los Derechos Humanos son la base de la democracia.

Jorge Efraín Moreno Collado, miembro del Consejo de la Judicatura Federal, comentó que esta obra “constituye un aporte académico para la comprensión y aplicación de la reciente reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (el artículo primero), en materia de Derechos Humanos”.

Con una revisión teórica de 317 páginas, “el autor expone valiosas consideraciones respecto de la sentencia condenatoria para el Estado mexicano emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la aplicación de normas, entre otros conceptos referentes al tema”.

Enrique Quiroz Acosta, subsecretario jurídico de la Secretaría General de Gobierno del estado, en representación de su titular Fernando Manzanilla Prieto, indicó que las modificaciones a este artículo redundan en los Derechos Humanos; “una de las grandes virtudes de las obras de esta naturaleza es que permite reconocer al pasado, para impulsar el futuro”.

Subrayó que para que en un Estado haya bienestar común y desarrollo, “se necesita una cultura de la legalidad en combinación con instrumentos jurídicos fuertes del Estado”, por lo que el autor invitó a replantear el papel del abogado, así como a repasar varios conceptos.

En su intervención Carlos Loranca Muñoz, magistrado del Tribunal Unitario del Sexto Circuito, hizo referencia sobre la recopilación de tratados internacionales en este tema, los cuales se plasman en el libro; además de leyes y declaraciones para ayudar a que el lector comprenda tan importante tema.

Por su parte Carlos Meza Vivero, consejero político nacional del PRI, abordó que “el reto de los jueces del fuero común es impartir justicia con mucho cuidado para no generar abusos”. En este sentido este ejemplar es indispensable para juristas, académicos y estudiantes, porque “no se necesitan jueces que conozcan tanto las leyes, sino que las sepan aplicar”.