El Arzobispo de Puebla viaja a Roma

0
29

Del lunes 4 al viernes 8 de junio, S.E. Mons. Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla, viajará a la Santa Sede en su calidad de Presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Litúrgica, con el objetivo de atender diferentes asuntos referentes a la traducción de los libros litúrgicos para México, esto en la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
5 DE JUNIO
PRIMER ANIVERSARIO DE LA BEATIFICACION DE JUAN DE PALAFOX
El próximo martes 5 de junio, se cumplirá el primer aniversario de la beatificación del noveno Obispo de Puebla, Don Juan de Palafox y Mendoza. Esta inolvidable celebración tuvo lugar en la catedral de El Burgo de Osma-Soria. Luego de dar lectura a la Carta Apostólica del Papa Benedicto XVI, el Legado Papal, Cardenal Angelo Amato, comentó que el Beato Juan de Palafox, fue un santo, cuyo celo pastoral consistía esencialmente «en extirpar el mal y plantar lo que es santo y bueno», como él mismo escribió. Calificó a Palafox como uno de los personajes más singulares de la historia de la santidad, porque en su vida experimentó la gloria de las cargas más elevadas y la humillación de la desgracia y el aislamiento, que aceptó con auténtico espíritu cristiano. «Personaje brillante y poliédrico –dijo–, en él encontramos al obispo preocupado del bien espiritual de los fieles, al virrey ocupado en la buena administración, al pensador político, al escritor fecundo, al mecenas de las artes. Como Obispo, visitó cada rincón de Puebla, reformando el clero y los conventos, escribiendo cartas pastorales, promoviendo tareas educativas, culturales y sociales, construyendo iglesias, además de la Catedral. Después de haber renunciado a la sede episcopal de Ciudad de México y, para suavizar un conflicto con el clero regular, volvió a España. Palafox fue un infatigable protector y defensor de los indígenas y de sus derechos, lo que, como dijo el Cardenal Amato, ante las situaciones que viven los inmigrantes de hoy, frecuentemente explotados y en situaciones de soledad, estimula la preocupación de todos hacia estos hermanos para sanar las situaciones injustas.
7 DE JUNIO
JUEVES DE CORPUS CHRISTI
Corpus Christi es la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, de la presencia de Jesucristo en la Eucaristía. Este día recordamos la institución de la Eucaristía que se llevó a cabo el Jueves Santo durante la Última Cena, al convertir Jesús el pan y el vino en su Cuerpo y en su Sangre. Es una fiesta muy importante porque la Eucaristía es el regalo más grande que Dios nos ha hecho, movido por su querer quedarse con nosotros después de la Ascensión.
En el marco de esta solemnidad, el próximo jueves se llevará a cabo la Santa Misa a las 9:00 de la mañana en Catedral, presidida por S.E. Mons. Eugenio Lira Rugarcía, Obispo Auxiliar de Puebla. La celebración culminará con la Procesión del Santísimo Sacramento por el atrio de la misma Catedral.
Las «mulitas»
Cuentan que un hombre, llamado Ignacio, tenía dudas acerca de su vocación sacerdotal y un jueves de Corpus le pidió a Jesucristo que le enviara una señal. Al Pasar el Santísimo Sacramento frente a Ignacio en la procesión, Ignacio pensó: «Si ahí estuviera presente Dios, hasta las mulas se arrodillarían» y, en ese mismo instante, la mula del hombre se arrodilló. Ignacio interpretó esto como señal y entregó su vida a Dios en el sacerdocio y se dedicó para siempre a transmitir a los demás las riquezas de la Eucaristía. Así fue como surgieron las mulitas elaboradas con hojas de plátano secas con pequeños guacales de dulces de coco o de frutas, de diversos tamaños. Ponerse una mulita en la solapa o comprar una mulita para adornar la casa, significa que, al igual que la mula de Ignacio, nos arrodillamos ante la Eucaristía, reconociendo en ella la presencia de Dios.