El asunto de Jolalpan, no está resuelto

El asunto de Jolalpan, no está resuelto
mayo 17 05:56 2017 Print This Article

Ya no está el plantón frente al palacio legislativo del estado, que desde hace más de dos meses, tenían campesinos de Jolalpan, demandando la destitución de su alcalde a quien acusan de malversación de fondos y de otras cosas. El tránsito vehicular se ha restablecido en la 5 poniente, eso es un hecho, pero el problema político sigue sin cambios. Ya no se ve, pero la lucha de los inconformes, continúa.

        Jolalpan es un pequeño municipio del sur de Puebla, que colinda con los estados de Morelos y Guerrero. Un alto porcentaje de su población se encuentra en los Estados Unidos, país al que emigraron en busca de trabajo.

        Curioso, en los albores del siglo XX, durante la Revolución Mexicana de 1910, en ese pueblo se dio el grado de general revolucionario a Emiliano Zapata y ahí mismo se le declaró Jefe del Ejército Libertador del Sur. Por lo menos ese pueblo, tiene de que presumir.

         En los tiempos del gobernador Mariano Piña Olaya, los habitantes del municipio se dividieron y en pleno día decidieron resolver sus diferencias a tiros, con el resultado trágico de seis o siete muertos y varios heridos.

        Las fuerzas de seguridad de entonces, tuvieron que entrar armadas hasta los dientes para pacificar a los insurrectos.

        Y por lo visto, todavía no se ponen de acuerdo sus habitantes. Tienen problemas dentro del ayuntamiento, varios de cuyos integrantes, tres regidores y el síndico, han desconocido al alcalde y piden su destitución.

        Como tomaron el palacio municipal, seguidos por varios miembros de la población civil, el presidente y los regidores que le quedan, se fueron a despachar al domicilio particular del alcalde, mientras un grupo importante de opositores a la autoridad municipal, se trasladó a Puebla para realizar el plantón frente a la Cámara de Diputados en demanda de solución al problema.

         La Secretaría General de Gobierno atrajo el asunto y su solución, hasta donde se sabe, fue ordenar al presidente, que pague los salarios retenidos al síndico y a los regidores que no apoyan al alcalde.

         Los diputados no han intervenido para nada, excepción de decirles a los manifestantes, que podían quedarse el tiempo que quisieran, ahí de plantón.

         No se les ocurrió, a los “representantes populares” conformar una comisión para que fuera a Jolalpan a investigar el caso; hacer gestiones para una solución rápida y justa, no nada. Simplemente se voltearon para otro lado y ya.

         Ahora ya no está el plantón, pero el problema sigue. Ni los funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, ni los flamantes diputados locales, han tenido una idea para resolver el asunto.

        Por eso, por esa falta de imaginación de los gobernantes, por esa falta de iniciativa, carencia de sensibilidad política y social de quienes toman las decisiones en este país, estamos como estamos.

        Todo está tan revuelto en este país, que el gobernador panista de Guanajuato, Miguel Márquez, en vez de tratar de resolver los graves problemas de ese estado, entre ellos el del robo de combustible, que es superior al de Puebla, decidió consagrar al estado y pueblo de Guanajuato, al Sagrado Corazón de Jesús y a la Virgen de Fátima, cuyo centenario de su aparición en Portugal, acaba de celebrarse.

         Esto ocurrió el pasado día 13, durante un acto religioso presidido por el arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras, en el recinto ferial de esa ciudad guanajuatense.

       El acto se denominó: “Todos Tuyos Madre Nuestra”, y tuvo una duración de casi 12 horas.

       Cuando a través del micrófono el gobernador hizo la consagración de su entidad al Sagrado Corazón y a la Virgen, tuvo a su lado al presidente municipal de León, Héctor López Santillana.

        Desde luego que el gobernador y el alcalde, y también el arzobispo, violaron el “laicismo” del Estado Mexicano, pero no pasará nada. En este país hay miles de asesinatos, miles de desaparecidos, decenas de periodistas muertos supuestamente por el crimen organizado y nadie encuentra a los culpables.

        Un ilustre masón amigo nuestro nos dijo: “En otro tiempo y en otras circunstancias, la falta de respeto a la laicidad del  estado mexicano, que tiene su razón de ser, me hubiera indignado, pero como estamos ahora, me parece bien que una autoridad, reconozca su falta de capacidad para resolver los problemas y recurra a la divinidad para demandar su ayuda”.

        A menos de dos semanas para que se lleven a cabo las elecciones en el Estado de México para renovar al poder ejecutivo de esa entidad, parece haber un empate técnico entre PRI y Morena. El tercer lugar sería para el candidato perredista y el cuarto, para la candidata panista.

        Parece que hay una corriente, dentro del PAN, que ha propuesto que se retire Josefina Vázquez Mota y se una ese partido con el PRD, cuyo candidato Juan Zepeda, está en el tercer lugar. Con ello habría tres finalistas fuertes y se evitaría la llegada de Delfina Gómez, de Morena, a la gubernatura, algo que quieren evitar a toda costa: el PRI, el PAN y el PRD.

view more articles

About Article Author

Juan Cervantes
Juan Cervantes

View More Articles
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.