El bienestar del siglo XXI se basará en la nanotecnología

0
18

La nanotecnología representa uno de los pilares científico-técnicos sobre los que las sociedades avanzadas construirán su bienestar en el siglo XXI, afirmó el doctor Gregorio Hernández Cocoletzi, profesor investigador del Instituto de Física «Luis Rivera Terrazas» de la BUAP.

Los países avanzados no sólo invierten en infraestructuras y formación de los especialistas que trabajarán en empresas y centros de investigación, sino que también preparan a la sociedad para el impacto que representa este cambio, al tiempo que desarrollan un espíritu crítico ante la oleada de bienes y servicios que se avecinan.
El académico consideró que «en México es importante divulgar la ciencia y la tecnología de lo nano, ya que sus aplicaciones redundan en la medicina, en la optoelectrónica y en la industria textil», por mencionar algunos campos.
Para conocer a fondo los avances reales, promesas e implicaciones de la nanotecnología, el Instituto de Física es sede de la Semana de la Nanociencia y la Nanotecnología en México.
Durante esta semana, del 11 al 13 de junio, se realizará el Primer Simposio Iberoamericano de Divulgación y Formación en Nanotecnología, NANODYF’2012; mientras que del 13 al 15 de junio será Nanomex’2012, que es el Quinto Encuentro Internacional e Interdisciplinario en Nanociencia y Nanotecnología.
Asimismo se llevará a cabo la Segunda Reunión de la Coordinación de la Red NANODYF-CYTED, que tradicionalmente se realizan en fechas diferentes.
El también coordinador del comité local de estas actividades comentó que durante esta semana se reunirán científicos y estudiantes de las diversas áreas de estas disciplinas, con el afán de mostrar resultados recientes de su trabajo de investigación.
Habrá pláticas plenarias y orales, las cuales serán simultáneas, cursos y sesiones de carteles. Se impartirán talleres de escritura de texto científico, nanociencias y nanotecnología para principiantes, así como la síntesis controlada del tamaño y morfología de nanoestructuras.
Hernández Cocoletzi indicó que Nanomex, «es una organización que nació en la UNAM, la cual se encarga de difundir el estado del arte de las disciplinas científicas en cuestión». Desde 2009, nano-UNAM articula varias entidades universitarias.
El investigador aclaró: «la nanociencia es un área emergente que se dedica al estudio de materiales a escalas muy pequeñas, es decir a realizar la parte básica de la investigación, y la nanotecnología se encarga de estudiar el control de las propiedades físicas y químicas de los sistemas para sus posibles aplicaciones en sistemas nanométricos».
Todas las actividades se efectuarán en el Edificio Carolino. Mayores informes en el Instituto de Física al teléfono 2 29 56 10; en www.ifuap.buap.mx/nanopuebla2012 y al correo electrónico cocoletz@ifuap.buap.mx.