El buen desempeño de la actividad económica y el avance del sector turístico, colocan a Puebla como una de las entidades con oportunidades de negocios, atractiva para la inversión y paseantes nacionales e internacionales.
El trabajo de la administración del Gobernador Rafael Moreno Valle coloca al Estado como una de las entidades más activas, dinámicas del país y que va por el camino correcto.
De acuerdo con los informes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), y del Centro de Estudios Turísticos del Tecnológico de Monterrey, confirman que Puebla continúa adelante con sus acciones que transforman desde que Moreno Valle asumió el poder hace 17 meses.
Ello, como reflejo, de la promoción realizada para atraer nuevas inversiones, posicionar los productos poblanos en los mercados nacional e internacional, captar a un mayor flujo de visitantes locales y foráneos.
Los indicadores sobre la actividad económica confirman el reposicionamiento del estado en el contexto económico nacional.
De acuerdo con el reporte Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), el INEGI señaló que durante el trimestre enero-marzo de 2012, Puebla registró un crecimiento de 7.1 por ciento, 2.5 por ciento por encima de la media nacional que se ubicó en 4.6 por ciento.
En el periodo de referencia, el sector industrial fue el más dinámico en la entidad, al reportar un crecimiento del 10.8 por ciento, 4.5 por ciento por arriba de la media nacional.
El sector comercial y de servicios registró un alza del 5.3 por ciento, 0.3 puntos porcentuales, respectivamente, por encima del promedio nacional.
Por su parte, el Tec de Monterrey, reveló que Puebla fue la entidad con mayor crecimiento en materia de competitividad turística.
En el estudio, el Índice de Competitividad Turística, en el rubro de promoción, la entidad tuvo un incremento importante al colocarse en el lugar número ocho del ranking nacional, lo que significa un avance de 18 posiciones con relación a la medición efectuada en 2010.
El informe de la institución educativa destacó que Puebla presenta una amplia mejoría en su oferta de servicios y atractivos al turismo nacional e internacional.
La evaluación permite apreciar los avances registrados en el sector turístico, que junto con el campo de las inversiones es considerado como un área de oportunidad para contribuir al desarrollo de la entidad a través de la captación de ingresos, la creación de empleos directos e indirectos y la mejoría del bienestar social.
Otros rubros con avances importantes son recursos naturales y protección al medio ambiente, recursos humanos e indicadores educativos, infraestructura y profesionalización del sector hotelero, flujo de personas y medios de transporte, servicios complementarios al turismo, seguridad pública y protección al ciudadano, así como rentabilidad y aspectos económicos.
El Gobierno del Estado ratifica su disposición para dar continuidad al impulso del turismo, a través de estrategias de promoción en los medios nacionales e internacionales, así como crear las condiciones que permitan avanzar en el crecimiento de los visitantes a Puebla y de la actividad turística en general.
Se continuarán las campañas para atraer visitantes a los Pueblos Mágicos de Cuetzalan, Zacatlán y Pahuatlán, así como a Puebla capital considerada como parte del patrimonio cultural de la humanidad.
El reporte más reciente de DATATUR establece que el Estado de Puebla registró un crecimiento del 15.07 por ciento en la promoción turística.
Puebla es el primer destino que sin ser de «sol y playa» albergará al Tianguis Turístico para mostrar a México y al mundo su vasta riqueza natural, arquitectónica e histórica, así como su legado cultural y gastronómico.