El CCB será sede del VI Gran Maratón de Teatro para Niños y Jóvenes

0
208

LaBatallasEnElDesierto_JV_Conaculta

La magia del teatro de títeres, propuestas clown, talleres y espectáculos al aire libre, invadirá los espacios del Centro Cultural del Bosque (CCB) el próximo sábado 23 de marzo con el VI Gran Maratón de Teatro para Niños y Jóvenes.

La actividad, que es un regalo para el público en opinión de Marisa Giménez Cacho, subdirectora del Programa de Teatro para Niños y Jóvenes del INBA; se realizará en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Teatro para Niños y Jóvenes que se celebra cada 20 de marzo, es una idea que surgió hace seis años para dar espacio a compañías que por ser nuevas o aún no tener un nivel de calidad tuvieran la oportunidad de presentarse al público.

En rueda de prensa, realizada este 11 de marzo, Giménez Cacho dio a conocer que durante la jornada maratónica, 16 propuestas teatrales, la mayoría enfocada en el teatro de títeres, se presentarán de manera gratuita en los escenarios: Julio Castillo, Orientación, El Galeón, El Granero-Xavier Rojas, la Sala Xavier Villaurrutia y la Plaza Ángel Salas del CCB.

Expuso que el proyecto con el paso de los años ha permitido la presentación de un mejor teatro y espectáculos redondos de parte de compañías serias, preparadas y profesionales, lo que muestra el interés de realizar propuestas para el sector infantil y juvenil.

En presencia de Isabel Quintanar, directora del Centro Mexicano de Teatro; Emmanuel Márquez, presidente de ASSITEJ México (Asociación Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes por sus siglas en francés), y representantes de las compañías participantes;  Giménez agregó que el maratón es provechoso para el público que puede aprovechar el evento para ver distintas propuestas escénicas; para que las compañías poco conocidas sean vistas, y para la institución, porque se promueve el teatro.

El maratón que presenta propuestas dirigidas a niños y jóvenes de distintas edades, iniciará a las 11:00 horas con dos producciones: en el Teatro El Granero, Xavier Rojas con Haruki de la compañía IngeniEscena, la cual mezcla elementos de leyendas japonesas con una historia pseudo científica de viaje en el tiempo; y en el Teatro Julio Castillo, La vuelta al mundo en 80 días, de la compañía Seña y Verbo, teatro de sordos; obra bilingüe en seña mexicana y español en voz, en la que cuatro actores sordos y una actriz vocal realizan aproximadamente 45 personajes. Ambas presentaciones para niños de 8 años en adelante.

A las 11:30 horas, la compañía Teatro para dos presentará en el Teatro Orientación La palmera, espectáculo multimedia donde un pintor, una pareja de actores y un músico llevan al público hacia varias montañas más o menos conocidas del mundo. Astillero Teatro escenificará en el Teatro El Galeón Chuche y la máquina de nubes, dirigida a preescolares; con elementos del imaginario y cultura popular narra la historia de Chuche, un niño hecho de cajas de madera. Y en la Sala Xavier Villaurrutia se verá Las hormigas, espectáculo basado en la técnica clown que busca despertar el sentido de los niños por medio de los colores, el oído, el tacto y colaborar en la formación integral del ser humano.

En la Plaza Ángel Salas se presentará a las 12:00 hora para un público mayor a los 4 años de edad, el montaje Los Cuentos de la Alforja de la compañía Perro Teatro en la que se narran dos pequeñas historias entrelazadas por un títere llamado Luisa.

A las 14:00 horas tendrán lugar: en el Teatro Orientación, Zoongoro bailongo de Zenén Zeferino Huervo, un espectáculo teatral y musical dirigido a los niños, que habla de la basura y la relación con ella. En el Teatro Julio Castillo La Trouppe representará Trupus calacus, una función de títeres y payasos para toda la familia. En la Sala Xavier Villaurrutia Romeo y Julieta de la compañía Teatro 2, que en esta versión del clásico de Shakespeare busca acercar de forma divertida a los niños y jóvenes a la literatura y al teatro universal. En la Plaza Ángel Salas la compañía Cirko de Mente presentará La familia Rosso, puesta  donde dos mafias se disputan la hegemonía del malabarismo y el circo.

A las 14:30 horas, en la Plaza Ángel Salas, llegará Jugar, para  niños de 3 a 6 años, de la compañía Teatro al vacío, obra que tiene un acercamiento con la filosofía para niños y en la que se reflexiona sobre el bien, el mal y la convivencia.

En el Teatro el Galeón, a las 15:30 horas se mostrará Memorias de dos hijos caracol, un espectáculo de Conchi León y Antonio Zúñiga para un público a partir de los 8 años que muestra el encuentro de dos personas originarías de Yucatán y Chihuahua que se cuestionan sobre la vida, la identidad y la relación con sus madres.

A las 16:30 horas, a la Plaza Ángel Salas llegará María Eva Avilés con Canciones y cuentos del tesoro, un espectáculo musical para niñas y niños, donde el público hará un viaje a través de los libros y de las historias.

En el Teatro El Granero, la compañía Gallinero Culeko representará a las 17:30 horas, para un público mayor a los 8 años de edad, la puesta Pájaro, que a partir de la técnica clown, presenta la historia de dos hombres que quieren volar y se inspiran en una mosca para construir una máquina.

Una adaptación  de la compañía Teatro de aire a la novela de José Emilio Pacheco Las batallas en el desierto, se presentará en el Teatro El Galeón para un público mayor  a los 12 años a las 18:00 horas.

El VI Gran Maratón de Teatro para niños y jóvenes cerrará con la presentación de ¡Sus se sos! de la compañía Cirko de Mente en el Teatro Julio Castillo a las 19:00 horas, donde acróbatas de piso, aéreos y malabaristas buscan constantemente  el vuelo, el equilibrio y la suspensión.

El Maratón también contará con dos talleres, impartidos por Xólotl Orozco, quien enseñará a los niños a elaborar dos distintos tipos de títeres. El primero llamado Títere Bocón a las 12:00 horas y el segundo, Marioneta de gato a las 14:30 horas. Ambos son de cupo limitado, para niños de 5 a 12 años  y se impartirán en la Sala del Centro Cultural del Bosque.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí