El crecimiento de la BUAP es el resultado de estrategias claras: Agüera Ibáñez

0
12

El enorme crecimiento que ha experimentado la BUAP en los últimos años ha sido el resultado de una estrategia y visión claras, con vocación y compromiso social, para mantener a la Institución como una de las mejores del país. La consolidación de un sistema de bachilleratos competitivo y el aumento del 20 por ciento de la matrícula sin incrementar las cuotas de ingreso, es una muestra, aseveró el Rector Enrique Agüera Ibáñez.

Al asistir al Tercer Informe de Labores de la directora de la Preparatoria Emiliano Zapata, Guillermina Pérez López, el Rector de la BUAP reconoció el buen manejo, desempeño y logros de esta unidad académica, que la colocan como la mejor del estado de Puebla. “Los hechos hablan más que las palabras”, dijo.

En su mensaje, señaló que la inversión en la BUAP ha sido orientada al crecimiento de la Institución, cuyo desarrollo ha sido integral; ejemplo de ello, mencionó, es el crecimiento sin precedente de todas las preparatorias de la Máxima Casa de Estudios en el estado, hoy consolidadas como un sistema competitivo en el nivel medio superior de la educación.

Agüera Ibáñez informó que la Universidad ha tenido un aumento de 20 por ciento de su matrícula, con más de 13 mil estudiantes, de los que había al inicio de su gestión rectoral, sin que ello haya significado incrementar las cuotas de ingreso, las cuales se han mantenido en los últimos seis años “y seguirán así mientras dure mi administración”.

Hoy, dijo, la BUAP es un espacio complejo cuyo crecimiento significa, al mismo tiempo, mayores costos “para mantenerse en el lugar que hoy ocupa”.

Tras reiterar su compromiso de seguir respaldado a las preparatorias universitarias, subrayó que la Institución ha transferido su impacto y beneficios a la sociedad.

Durante su Tercer Informe de Labores al frente de la Preparatoria Emiliano Zapata, Guillermina Pérez López señaló que el reto actual es continuar siendo la mejor preparatoria de Puebla, lugar que ha ocupado en los últimos tres años, así como una de las 25 mejores a nivel nacional, según la prueba Enlace.

Esta posición es resultado del trabajo conjunto de los docentes y las academias en cada una de las áreas del conocimiento –de Física, Biología, Artes, Historia, Química, Lengua extranjera, entre otras-, que durante el año realizan diversas actividades para fortalecer la formación de los estudiantes.

En esa tarea, las academias de Matemáticas y de Lenguaje preparan a los alumnos para presentar distintas pruebas nacionales, como lo son el Ceneval y Enlace, así como para ingresar al nivel superior en las mejores universidades del país, como la UNAM, la BUAP, el IPN y la UAM, entre otras.

“El centro de nuestro quehacer docente es, sin duda, nuestros alumnos. Uno de los objetivos primordiales de nuestro Plan de Desarrollo es lograr que más del 90 por ciento de los alumnos de tercer grado puedan ingresar al nivel superior en universidades de prestigio”.

Dicho objetivo hoy es un hecho: 88 por ciento de la generación que egresó en 2011 ingresó a la BUAP y 3.5 por ciento lo hizo en universidades como la UNAM, el IPN, la UAM y la UDLA.

Pérez López resaltó, además, que “la consolidación de nuestra excelencia educativa se ve reflejada en la obtención de diversos premios y reconocimientos a nivel estatal, nacional e internacional”.

Al respecto, precisó que por tercer año consecutivo la Preparatoria Emiliano Zapata alcanzó el puntaje más alto de la prueba Enlace en el estado de Puebla, lo que la coloca en el primer lugar a nivel estatal y entre los primeros lugares a nivel nacional.

La base de estos logros, agregó, es el fortalecimiento de la planta docente, la cual está conformada en el plantel de la ciudad de Puebla por 26 profesores de tiempo completo, 10 de medio tiempo, 28 horas clase, cinco técnicos académicos y tres directivos. En San Martín Texmelucan, 15 horas clase y un responsable académico.