El embarazo no planificado en adolescentes aumenta situación de pobreza

0
17

En el marco del Día para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes que se celebra el próximo 26 de septiembre de 2012, la organización RDfine México, formada por jóvenes universitarios de más de 16 estados de la República Mexicana que trabajan en defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, piden impulsar políticas públicas que garanticen la protección social y vida de los padres jóvenes para garantizar el acceso a una vida digna con salud, educación y trabajo, para poder así romper con el ciclo de pobreza.

En los últimos 5 años, alrededor de 280 mil madres adolescentes han buscado apoyo por parte del gobierno para poder concluir su educación básica. Y pesar de que se han implementado programa gubernamentales, el número de jóvenes atendidas es insuficiente. Tal es el caso PROMAJOVEN, que a pesar de tener un 90% de efectividad entre sus beneficiadas sólo el 30% de las solicitantes ha podido acceder a sus servicios.
Y es que debido a los embarazos de adolescentes no planeados el 14% de las jóvenes abandonan sus estudios básicos, y el otro 9% de jóvenes que decide continuar sus estudios sufren problemas de reinserción, adaptación escolar, reprobación y abandono. Como consecuencia los padres adolescentes y su nueva familia son vulnerables, ya que en México se estima necesario un aproximado de 11 años de estudios, es decir, la preparatoria finalizada para poder evitar caer en condiciones de pobreza.
Por estos motivos y con el objetivo de la prevención del embarazo adolescente, RDfine México pide incorporar a la curricula educativa la materia de Educación Sexual como obligatoria en el nivel básico. Así como iniciar campañas en las escuelas para que los jóvenes conozcan y tengan acceso a las pastillas anticonceptivas de emergencia (PAE) en caso de que hubiera una relación sexual sin protección. Finalmente, implementar las condiciones necesarias para el ejercicio pleno de los Derechos Sexuales y Reproductivos así como otros temas que afectan a la juventud.
Sobre RDFine México
RDFine México es una red de nuevos liderazgos defensores de los derechos sexuales y reproductivos cuyos principales ejes de acción son:
1. El derecho a decidir el momento de maternidad y paternidad. En México de 700,000 nacimientos de madres jóvenes entre el 60% y 80% no fueron planeados.
2. La prevención de embarazos no deseados en adolescentes. De las jóvenes adolescentes, una de cada tres quedó embarazada.
3. Promover el acceso al aborto por violación, educación en la sexualidad objetiva y veráz.
4. Acceso gratuito en todo el país a métodos anticonceptivos de calidad. El 85% de los jóvenes tienen su primera relación sexual antes de los 15 años, y cuatro de cada diez no se protegieron durante ésta.
5. Difundir el enfoque de nuevas masculinidades.
RDFine México tiene presencia en 17 estados de la República Mexicana a través de sus más de 90 integrantes activos principalmente universitarios, académicos, tomadores de decisiones y promotores que realizan activismo en tierra y redes sociales, a la par que generan incidencia para fortalecer el acceso de los derechos sexuales y reproductivos.