Hipólito Contreras/
Un alto porcentaje de la población padece estrabismo, enfermedad que se puede prevenir, el no hacerlo genera problema como bullyng en las escuelas y hasta el suicidio en niños, jóvenes y adultos, afirmó Eva Ramírez Robledo, Presidenta de la Asociación de Médicas de Puebla Matilde P. Montoya.
Comento que a los que sufren estrabismo en las escuelas se convierte en burla por parte de compañeros, los les dicen bizcos, “ ya viste a la biszca”, lo que representa daños psicológicos en quienes tienen ese problema.
Expuso que estas personas deben ser atendidas por especialistas, los que corrigen el estrabismo, los gobiernos tienen programas de cirugías extramuros sin costo alguno.
Destacó que el estrabismo ocasiona la pérdida auditiva, queda un ojo flojo y otro ciego, el ojo ya no es funcional, “es terrible que las personas vivan con un ojo sano y uno que medio ve, si se corrige el estrabismo a corto tiempo en los primeros años se va a tener la fortuna de resolver la problemática visual”.
Afirmó que es importante desde el punto de vista estético y funcional corregir el problema de estrabismo, se evitan no sólo problemas psicológicos sino que se corrige el problema visual, “ el adulto maduro se aisla, lo mismo el adulto mayor, en el que difícil de corregir el problema por el tiempo que ha pasado, se puede a edades temprana, el niño estrábico puede ser totalmente normal si se le atiende a tiempo”.