El Festival Internacional de Órgano de Morelia «Alfonso Vega Núñez», una reunión de tradiciones y jóvenes talentos

0
13

Este año, la XLVI edición del Festival Internacional de Órgano de Morelia, Michoacán, tendrá como característica distintiva contar con una mayor participación de solistas mujeres, jóvenes con una gran capacidad interpretativa.

Héctor García Chávez, jefe del departamento de Música de la Secretaría de Cultura de Michoacán, organismo incorporado al Conaculta, señaló en entrevista telefónica que el público podrá disfrutar de 10 conciertos, seis de ellos en Morelia, tres en el interior del Estado y uno más en el Distrito Federal.
De esta manera, argumentó, buscan descentralizar las actividades del festival, al tiempo de fomentar el gusto por este instrumento y por las composiciones realizadas especialmente para él, pues el programa incluye obras realizadas en diferentes momentos de la historia.
Consideró que uno de los retos que se han planteado en esta edición y en futuras ocasiones es lograr que el Festival de Órgano incremente la colaboración interinstitucional, ya sea con escuelas y universidades en Michoacán, o bien con sus similares en el resto de la República.
Por ello, este año se llevará a cabo el Encuentro de Jóvenes Organistas, en el que participarán músicos procedentes de Guanajuato, Jalisco y Querétaro, quienes recibirán clases magistrales impartidas por algunos de los invitados internacionales.
García Chávez señaló que de este modo el Festival de Órgano busca incrementar su presencia académica, pues en cuanto al interés, tanto del público como de los intérpretes invitados, el ciclo se encuentra bien posicionado; se trata de ir formando nuevas generaciones que intérpretes y público interesados en este instrumento y la música compuesta para él.
De ahí también que la selección de músicos invitados coincida en el hecho de que son mujeres muy jóvenes, lo cual habla justamente de la renovación en este terreno de los intérpretes de órgano y de cómo las nuevas generaciones se interesan en el instrumento.
Como en otros años la sede de las presentaciones será la Catedral de Morelia, que posee en su interior un Órgano Monumental, dotado con 2 mil 600 voces, por lo que es considerado, por su tamaño y capacidades instrumentales, como uno de los más importantes del país.
En este lugar se llevará a cabo el concierto de inauguración el 5 de octubre a las 20:00 horas, el programa de esta presentación incluye obras de Buxtehude y Bach, así como Liras a María, pieza inédita de Alfonso Vega Núñez, fundador del Festival. La composición está inspirada en el gran amor y fervor que el autor profesa a la Santísima Virgen María.
La organista uruguaya Lucía Castellanos (de 24 años de edad) y el mexicano Francisco Domínguez serán los solistas en esta presentación, en la que estarán acompañados por Orquesta Sinfónica de Michoacán, bajo la dirección de Mario Rodríguez Taboada.