Los seres humanos viven en un mundo de radiaciones, diariamente reciben más de 5 mil impactos de radiación cósmica y más de 600 de radiación de la Tierra, afirmó Guillermo Espinosa García, Investigador del Instituto de Física de la UNAM, al iniciar los trabajos del IX Simposio Internacional de Radiaciones Iónicas en la BUAP, que se realizará del 15 al 17 de abril.
En el Paraninfo del Edificio Carolino, luego de la inauguración por parte Pedro Hugo Hernández Tejeda, Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP), el científico resaltó la importancia de difundir y realizar trabajos sobre los efectos, la calidad y las aplicaciones de las radiaciones ionizantes.
“Dentro del organismo humano tenemos radiaciones ionizantes, es decir, que somos radioactivos. Las radiaciones naturales probablemente son el disparador y el origen de la genética”, reveló.
Espinosa García, integrante de la Sociedad Mexicana de Física y del comité organizador de dicho simposio, que reúne a científicos de México y el mundo, expresó que a pesar de que la radiación se ha relacionado con reactores y bombas atómicas, es una importante herramienta para diversas disciplinas.
“En medicina podemos tener los mejores métodos de diagnóstico de enfermedades mediante física de radiaciones; durante su fabricación las llantas pasan por radiaciones para que no les salgan chipotes; en la industria textilera se hacen mejores impresos y tejidos porque se usan radiaciones para su control”, precisó.
Con relación al uso de teléfonos inteligentes y el mito de que son dañinos, mencionó que la radiación que emiten no es ionizante: “hay muchos trabajos científicos al respecto; uno de ellos menciona el aumento de actividad cerebral por la radiación, aunque yo sí creo que las frecuencias que usan estos aparatos se modifican constantemente y no representan un riesgo para la salud”, concluyó el físico.
Gerardo Martínez Montes, director del Centro Universitario de Vinculación y Transferencia de Tecnología (CUVyTT), dependencia que junto con la VIEP, el CINVESTAV-IPN y la UNAM organizan el simposio, destacó las aplicaciones tecnológicas de esta ciencia en el área médica e industrial.
“Los rayos X se usan para medir materiales y sus defectos. A nosotros nos interesa este tipo de desarrollo en el área de Física porque sabemos de la importancia tecnológica que tiene”, resaltó.
Abundó que estos foros contribuyen a crear una visión de cuáles son los aspectos tecnológicos a desarrollar, por ello participan integrantes de la coordinación de Investigación Aplicada y laboratorios del CUVyTT.
Durante tres días presentarán sus trabajos integrantes del Instituto de Física de la UNAM, de la Universidad del Paso Texas, la Universidad de Sofía, Bulgaria, Simón Bolívar de Venezuela, del Laboratorio de Altas Energías y Aceleradores de Partículas de Estados Unidos y de la Agencia Italiana para Nuevas Energías.