La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), notificó al Instituto FONACOT el nuevo modelo para la creación de reservas preventivas para su aplicación obligatoria a partir de octubre del presente año. En este sentido, el INFONACOT lo aplica de manera anticipada a partir del mes de julio pasado.
La nueva metodología tiene un enfoque de «pérdida esperada», la cual implica contar no sólo con reservas para cubrir las pérdidas de los créditos que ya presentaron morosidad, sino para los créditos que se espera que se ubiquen en esa situación en los siguientes doce meses. Esta metodología contrasta con la anterior que tenía un enfoque de «pérdida incurrida», la cual únicamente requería la creación de reservas para la cartera que ya presentaba morosidad.
Esta nueva metodología emitida por la autoridad reguladora se apega a los acuerdos del Comité de Basilea, en el sentido de identificar y reservar tempranamente las posibles pérdidas crediticias. Este nuevo modelo es el mismo que la CNBV determinó utilizar a la banca múltiple, ajustándolo con las características propias de la cartera del Instituto, el cual ha probado su efectividad y ha sido reconocido a nivel internacional.
Para la adopción de la nueva metodología, el INFONACOT comenzó a crear reservas adicionales a las requeridas a partir del segundo semestre de 2011, con la intención de converger al nuevo enfoque regulatorio. De esta forma, desde el mes de junio pasado, el Instituto ya contaba con las reservas suficientes para adoptar la nueva metodología.
Para el primer semestre de 2012, el Instituto presenta un resultado neto de 299.4 millones de pesos, un ICAP del 17.3% (capital contable entre activos administrados sujetos a riesgo de crédito) y un IMOR del 2.6% (índice de morosidad total) para una cartera de crédito administrada que asciende a 9,807.1 millones de pesos. El capital del Instituto se encuentra en niveles similares a los de la banca múltiple, el cual le permitirá mantener el crecimiento de sus operaciones con resultados positivos y manteniendo solidez financiera.






