viernes , diciembre 4 2020

“El INFONACOT realiza la reapertura de una colocación de certificados bursátiles por un monto de 1,150 mdp”

Como parte de su programa anual de financiamiento, el Consejo Directivo del INFONACOT autorizó en días pasados al INFONACOT a obtener más recursos para continuar fondeando de manera sana los bienes y servicios que requieren los trabajadores y sus familias, mediante el Crédito FONACOT.

Por lo anterior, el Instituto FONACOT realizó una reapertura para la emisión de Certificados Bursátiles estructurados en cartera de créditos identificados con clave de pizarra IFCOTCB 11, la operación fue por un monto de 1,150 millones de pesos que considera 1,000 millones de pesos de colocación y 15% de sobre colocación que sumado con el monto inicialmente emitido en diciembre pasado dan un total de 2,815 millones de pesos, lo cual representa la operación más grande del Instituto desde su incursión en el mercado de valores en el año 2003.

La emisión es con vencimiento en diciembre del 2014 y fue colocada a tasa única de TIIE más una sobretasa de 65 puntos base. Cuenta con dos calificaciones AAA por parte de Fitch Ratings y HR Ratings, lo cual representa la más alta calidad crediticia en la escala nacional de ambas agencias.

La transacción se realizó mediante un proceso de construcción de libro en la plataforma SIPO y participaron dos intermediarios colocadores: Scotiabank y BBVA Bancomer.

El monto ofertado fue de un mil millones de pesos, con opción de realizar una sobrecolocación de hasta el 15%. Se recibieron posturas por 2 mil 745 millones de pesos, logrando una demanda de 2.7 veces el monto ofertado, con lo cual se confirma la confianza que el Mercado de Valores tiene en las emisiones del Instituto FONACOT, lo que le ha permitido obtener recursos para apoyar a millones de trabajadores en su desarrollo e incremento del patrimonio familiar.

La gran aceptación por parte del mercado en esta operación, es señal de la solidez financiera que ha alcanzado el INFONACOT, permitiéndole al mismo tiempo, captar más recursos en mejores condiciones para que un mayor número de trabajadores accedan al crédito.

El mercado de valores constituye una fuente de financiamiento muy importante para el INFONACOT. Con la reapertura de esta emisión se superaron los 800 mil créditos financiados y se espera llegar durante la vida de este mecanismo a 1.5 millones de financiamientos, en beneficio de cerca de seis millones de mexicanos.

Desde 2003, año en que el INFONACOT inició su incursión en el Mercado de Valores, esta es la emisión número 54 del Instituto, por un monto total acumulado de 49 mil 245 millones de pesos, integrados por 18 emisiones estructuradas por 23 mil 145 millones de pesos y 36 emisiones quirografarias por 26 mil 100 millones de pesos.

Acerca de Redacción