El mainstream, cultura popular y arte

0
11


El Mainstream es una cultura popular que puede ser divertida pero también es arte, es tanto: Lady Gaga, Piratas del Caribe, Batman, Toy Story y las series de televisión, algo que puede gustar a mucha gente y crear entretenimiento, pero también puede suponer problemas porque al final es monolítico e imperialista y de tan repetitivo puede ser realmente criticable, afirmó, Frèderich Martel, al presentar su libro, «Cultura Mainstream, cómo nacen los fenómenos de masas», ante estudiantes de la Facultad de Ciencias de Comunicación de la BUAP.

Expresó que lo mismo pasa en los videojuegos aunque en este caso se exagera aún más; «en Francia, por ejemplo, es un orgullo ser uno de los líderes del videojuego ya que a través de Vivendi, poseemos Activision-Blizzard, y también Ubi Soft, sin embargo al asistir a las oficinas de Ubi en Canadá, solamente hacían videojuegos americanos, por lo que son todavía una actividad más Mainstream que otras disciplinas artísticas».
Al hablar de su libro, un mapa actual de la geopolítica del entretenimiento, explicó que la cultura Mainstream, más que un concepto es un término que se puede analizar y entender desde un punto de vista local, nacional y geográfico ya que se pueden hacer muchas lecturas de este concepto.
Señaló que su texto es el resultado de una ambiciosa investigación de más de cinco años y por treinta países, donde ha entrevistando a mil doscientas personas en todas las capitales del entertainment, de Hollywood a Bollywood, Tokio, Miami y Televisa en México.
El Sociólogo expresó que «Cultura Mainstream, cómo nacen los fenómenos de masas», surge a través de preguntas sobre por qué triunfan Avatar, Shakira, Spielberg, Esposas Desesperadas, Slumdog Millionaire, Disney, Michael Jackson o MTV, ¿cómo se fabrican los best sellers, los discos superventas y los grandes éxitos de taquilla? ¿A qué se debe el predominio de la cultura estadounidense? y ¿por qué está ausente Europa de esta gigantesca batalla cultural a escala mundial?
Dijo que su libro se basa en fuentes muy concretas, pero en el no figuran ni las notas de pie a pie, ni la bibliografía, ni la lista detallada de las personas a las que entrevistó para realizar esta investigación.
Lo más importante de esta cultura es la parte creativa, cada prototipo es diferente, original y singular debido a su creatividad, porque sin ella nada sería posible, puntualizó.