El mejor homenaje a Carlos Fuentes, el surgimiento de nuevos lectores: Silvia Lemus

0
64

FullSizeRender

Como una amplia ventana consagrada al análisis de El espejo enterrado, una de las obras fundamentales del escritor mexicano Carlos Fuentes, fue definida este viernes la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes, inaugurada este viernes 8 de mayo en el Museo de Arte de Xalapa.

 

Bajo la moderación de Silvia Lemus, viuda del escritor Carlos Fuentes, la mesa inaugural estuvo a cargo de los escritores Julio Ortega (Perú), Basilio Baltasar (España) y Florence Olivier (Francia), además de la presencia de Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana (UV), institución que organiza este encuentro con el apoyo del Instituto Veracruzano de Cultura y el Conaculta.

 

Al recibir en nombre de Carlos Fuentes la Medalla Museo de Antropología de Xalapa, de manos de la rectora de la UV, Silvia Lemus dijo que el mejor homenaje a la memoria de su esposo es asegurar que sigan naciendo nuevos lectores de sus libros.

 

“Carlos Fuentes siguió con su vida y obra la máxima de Alfonso Reyes cuando dijo que para ser provechosamente nacional había que ser universal. Fuentes creo lazos culturales con el mundo anglosajón y europeo, y a través de su literatura creo muchos amigos de esa basta geografía que comprenden sus libros”, afirmó Silvia Lemus.

 

En una intervención en streaming, Rafael Tovar y de Teresa, en su carácter de presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), celebró el papel central que ha jugado la Universidad Veracruzana en el fortalecimiento de esta cátedra, fundada en 2009 y en la que han participado los más reconocidos especialistas de instituciones académicas de diversos continentes.

 

“La cátedra es ya una referencia cultural iberoamericana y en esta ocasión dedica su edición a esa gran obra que es El espejo enterrado, la cual muchos consideramos el gran ensayo de Carlos Fuentes donde condensó su visión de Iberoamérica en el tránsito del siglo XX al XXI”.

 

El presidente del Conaculta dijo que El espejo enterrado es una obra completa y precisa en la que Fuentes sintetizó de manera magistral el problema cultural latinoamericano. Es el resumen de una inquietud que lo acompañó siempre: la integración, sustentada en la fuerza de la cultura, de la identidad del mundo iberoamericano, o como el propio Fuentes definió de indoafroiberoamérica.

 

“Cuando digo que este libro es producto de una permanente inquietud por reflexionar sobre la integración iberoamericana, lo hago recordando que Fuentes –como muy pocos lo hicieron antes que él– consideró la vasta totalidad que significa el término Iberoamérica, sin circunscribirlo únicamente a la cultura hispanoamericana”.

 

Rafael Tovar y de Teresa recordó que hace tres años la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes adquirió un redimensionamiento como consecuencia de la iniciativa que presentaron la Secretaría Técnica de la Cátedra y la Universidad Veracruzana, ante las asociaciones universitarias más representativas del Continente Americano, con el aval original de 11 universidades de ocho países.

 

“La Cátedra Carlos Fuentes es un proyecto de gran trascendencia cultural, desde la concepción de este programa que reúne dos aspectos fundamentales, el espíritu de libertad y la reflexión sobre la cultura, tuve la fortuna de ser invitado por el propio Carlos Fuentes a formar parte de su Comité de Honor y Técnico. Hoy comparto la gran satisfacción que nos produce atestiguar el modo en que la cátedra refuerza su dimensión interamericana”, concluyó el presidente del Conaculta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí