El neoliberalismo

0
211

pulso

El neoliberalismo

Ayer a los 87 años de edad, falleció en Londres, Inglaterra, Margaret Tacher, quien fuera primera ministra de su país de 1979 a 1990 y quien junto con el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, impusieran el modelo económico neoliberal en el mundo occidental.Margaret Thatcher

La ruina económica de los países europeos, las dificultades económicas que enfrenta Estados Unidos y en general el mundo, son producto de ese modelo neoliberal, que ha propiciado la concentración de la riqueza en pocas manos y el empobrecimiento de las clases medias, el desempleo tan elevado al que se enfrentan muchos países del mundo y el incremento de problemas tan graves como el de la pobreza extrema y la carestía de alimentos.

Ese modelo no ha sido cambiado pese a los muchos problemas que ha provocado su fracaso y a las protestas de millones de personas en todo el mundo que culpan a sus gobiernos de la difícil situación por la que atraviesan.

Margaret Tacher, privatizó todo lo privatizable en su país, arremetió contra los sindicatos y después de su gobierno éstos quedaron muy debilitados.

Fue conocida como la “Dama de Hierro”. Fue la primera mujer que dirigió el Partido Conservador inglés y la que hizo la guerra de las Malvinas, contra la República Argentina.

Fue acérrima defensora de Augusto Pinochet, el dictador chileno, después de que fue derrocado como presidente de su país y la razón de esto, es que la ayudó en la guerra contra Argentina, un país Latinoamericano como también lo es Chile.

Los problemas originados por el neoliberalismo, los hemos venido sufriendo también en México, desde la época salinista, en que fue implantado ese modelo en nuestro país. No hemos podido salir adelante, porque los gobiernos panistas y priistas, se han negado a abandonar un modelo económico fracasado que es el causante de que la mitad de nuestra población viva en pobreza y más de 20 millones, en pobreza extrema.

 

Renuncias de presidentes municipales

La ola de petición de licencia de presidentes municipales en la entidad, para buscar ser diputados en la próxima legislatura del estado que cubrirá un periodo de 4 años 8 meses 17 días, provocará serios trastornos en la vida de esos municipios.

Tan solo en lo que se refiere a la región mixteca, tres alcaldes se apartaron de su cargo ayer: el doctor Carlos Gordillo, presidente municipal de Izúcar de Matamoros; Raúl Marín, presidente municipal de Huaquechula y Arnulfo Sánchez, presidente municipal de Chiautla de Tapia, además del síndico municipal de Izúcar, Luis Guevara.

Los tres alcaldes con licencia, buscarán la diputación local del distrito que tiene por cabecera a Izúcar de Matamoros y que comprende todo lo que se conoce como la mixteca baja.

Solo uno, se sabe de buena fuente que será Raúl Marín, el presidente de Huaquechula, será tomado en cuenta para la candidatura diputadil, los otros dos deberán regresar a sus labores dentro de tres meses, mientras tanto, habrá presidentes temporales en sus respectivos municipios.

Hay un aspirante a la diputación de Izúcar, Saúl Coronel Aguirre, que podría ser ubicado en otro distrito. Es miembro destacado de la CNC poblana y está en la lista de propuestas de la dirigencia nacional de la central campesina priista.

Tenemos conocimiento de que a la CNC se le concederán en el PRI tres candidaturas para otras tantas diputaciones. La otra sería para Maritza Marín Marcelo, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias en la entidad.

Por lo que se ha logrado saber, el PRI tiene la intención de otorgar candidaturas, como en los viejos tiempos, a sus sectores y dirigentes estatal y municipal, así pues serán diputados en el próximo Congreso: Pablo Fernández del Campo, Claudia Hernández, dirigentes estatal y municipal del PRI, respectivamente, dirigentes de las centrales obreras CTM y FROC, el dirigente del Movimiento Territorial, la dirigente de las mujeres, de los jóvenes, etc.

La diputada federal Rocío García Olmedo, declinó la invitación para ser candidata a presidenta municipal de Atlixco. Seguirá trabajando en el Congreso Federal, en asuntos relacionados con los derechos de las mujeres. Sin embargo se dice que el PRI lanzará para la presidencia de la vecina ciudad, a una dama.

 

Y hablando de ciudades vecinas

San Pedro Cholula, una ciudad casi conurbada con Puebla, puede tener un candidato más o menos fuerte de Movimiento Ciudadano, el diputado José Juan Espinoza, quien también puede buscar la candidatura de su partido por el municipio de Puebla.

Dependerá de las circunstancias, se dice, pues en ninguno de los dos municipios ganaría, pero si causaría problemas a los principales contendientes del municipio capital del estado, a don Enrique Agüera y a don Antonio Gali, ya que su candidatura podría quitar votos a uno o a otro.

Don José Juan, que no es ningún tonto, está midiéndole el agua a los camotes y como la maestra Elba Esther Gordillo, estudia qué es lo que más le conviene; donde su candidatura le reportaría los mayores beneficios políticos. Pero de que será candidato, lo será. “Depende de la decisión de la dirigencia nacional de su partido”.

 

El registro de Gali

El 14 o 15 de este mes, se registrará como candidato a la presidencia municipal por la alianza “Puebla Unida”, Antonio Gali, el ex secretario de Infraestructura del actual gobierno estatal.

Ya no hay duda. Gali será el abanderado de la coalición PAN, PRD, PANAL, Compromiso por Puebla. Tiene carisma, tiene trayectoria de servicio público y puede dar una fuerte batalla por el municipio.

 

El senador perredista en gira

Miguel Barbosa Huerta, el senador perredista y coordinador de su bancada en Puebla, estuvo ayer en gira de trabajo con el gobernador Rafael Moreno Valle, en Tehuacán, donde el mandatario poblano anunció inversiones en diversas obras por más de 60 millones de pesos.

Barbosa Huerta, es originario de Tehuacán, donde se inició en la político dentro del Partido Revolucionario Institucional.

Cuando se cambió al PRD, se vino a Puebla y logró el control total del partido del sol azteca que todavía mantiene. Actualmente es el perredista poblano más poderoso, no solo aquí, sino también en la ciudad de México. En el senado está a la altura de Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la fracción priista; de Ernesto Cordero, coordinador de los senadores panistas y el propio don Miguel, que coordina a los senadores de su partido. Durante su estancia en Tehuacán, siempre estuvo al lado del jefe del ejecutivo local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí