HIPÓLITO CONTRERAS.-/
En las últimas 24 horas la actividad del Popocatépetl ha ido en aumento, en ese lapso el Sistema de Monitoreo ha detectado 146 exhalaciones, se trata de emisiones de vapor de agua, gases, ceniza.
A las 6.20 de ayer se detectaron explosiones en el Popo, la columna de ceniza llegó a una altura de uno y dos kilómetros, las que por la dirección del viento fueron dirigidas al sureste del volcán, por lo que algunas poblaciones tuvieron caída de ceniza.
Otra explosión se presentó a las 8.41 de ayer, fueron nuevas emisiones de ceniza, vapor de agua, sin que registraran mayor peligro.
El Centro Nacional de Prevención de Desastre recomienda a la población no escalara el volcán por el peligro que represente, al constante expulsiones de ceniza y otros materiales.
Las autoridades de los tres niveles mantienen una vigilancia permanente del Popo, participan la Secretarías de Salud, Defensa Nacional, Policía Federal, el Sistema de Protección civil de Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y el Distrito Federal, todos están pendientes de la actividad del Popocatépetl para alertar a la población ante cualquier cambio.
Hasta hoy el semáforo de alerta del Popo está en color amarillo fase dos, lo que implica riesgo mayor, todo cambio implicará mayores riesgos para las comunidades aledañas al volcán.