El PRI mueve fichas y no salen sus jugadas

El PRI mueve fichas y no salen sus jugadas
febrero 16 02:42 2018 Print This Article

Otra “fugada”: ahora se va a Nueva Alianza

INE vigilará que se cumpla paridad de género

 

En el final de la década de los 70s e inicio del primer lustro de los 80s del siglo pasado, en plena temporada de proceso electoral, los militantes de sus sectores, se arremolinaba en la sede principal del PRI. Con angustia, esperaban ser recibidos por el delegado en turno del CEN, para “exigir” ser tomados en cuenta para algún puesto de elección popular. Lentamente los dirigentes del partido, luego de recibir el visto bueno del alto mando –el dedazo del primer priísta de la nación o del estado, según el caso- se “soltaban” los nombres de los afortunados. Aquellos que no cristalizaban sus sueños, luego de sanar sus heridas, retornaba a su sector, principalmente el llamado popular  y reanudar sus labores partidistas en busca de una nueva oportunidad. Así ocurría ante la ausencia de otros organismos políticos, pues no existía posibilidad de cambiar banderas, no podían manifestar su enojo e irse a la oposición, entonces escasa. Los políticos soportaban las humillaciones que en ocasiones se presentaban. Como ejemplo les comento que en cierta ocasión, por la mañana de un día, luego de tomar la decisión de que –lo llamaremos señor “X”- el partido ya había investigado su trabajo, disciplina y militancia, lo había incluido en la planilla de regidores de esta capital. Le pidieron sus documentos. Retornó por la tarde, pero antes, como solía ocurrir, llegaron sus correligionarios con un mariachi, para alegra el ambiente. La fiesta estaba en su apogeo cuando llegó el señor “X” acompañado de los dirigentes de su organización y familiares. Quizá cinco o 10 minutos después de haber entrado al privado del delegado del CEN, se escucharon voces iracundas y callaron los mariachis. Los rostros de quienes se encontraba cerca cambiaron de alegría al asombro. Quienes acompañaban al señor “X” salieron de la oficina despotricando la decisión “ya se cayó” dijeron. Ahora los gritos se dieron en todo el corredor. Unos 15 minutos más tarde, salió el desafortunado militante…Otro ejemplo más fue cuando citado un personaje para designarlo candidato a diputado local, de pronto se suspendió el rito. Todo fue asombro. El personaje fue llamado a un privado. Un rato después, llegó al escenario,  la nueva protagonista…Y el perdedor…a esperar una nueva oportunidad y buscando a quienes  estaban cerca de quienes mandaban, para, quizá, ser “palomeados” en la siguiente contienda…electoral…del todavía partido único..

Porqué estas historias. En estos momentos estamos en pleno proceso electoral. Ya no hay partido único. En el Partido Revolucionario Institucional los grupos sin la guía del primer priísta están en permanente desbandada. Por ello, ante la falta de unidad, ante el desacuerdo -las cuotas a lo que queda de los sectores aún no se ajustan- para no quedar sin “candidatos ganadores” esperan hasta el último momento que les da las normas del Instituto Nacional Electoral –INE- para designar mediante asambleas, usos y costumbre y convenciones, a los que representarán al tricolor enlajusta del Primeo de Julio. Pero también se desesperan “allá arriba” porque las cuentas no salen. Y es que no pueden “empatar” el número de mujeres y hombres, que deben ser candidatas y candidatos a alcaldesas y alcaldes en los 217 municipios, bueno 216 porque para la capital ya tienen a Guillermo Deloya Cobián –por cierto que esta mañana será recibido en el edificio de la CTM- . Además, para cumplir con las disposiciones del INE o el Instituto Estatal Electoral –IEE- tienen que “mover” a sus aspirantes –mujeres y hombres- en los 216 municipios restantes que están clasificados en competencia alta, media y baja…vaya lío.

Ahora bien el priísmo aún no tiene los 26 aspirantes a otros tantos distritos electorales locales, ni tampoco a los 216 pretendientes a alcaldías. Solo dejan correr nombres de algunos presuntos. Pero el instituto político con mayor número de militantes y simpatizantes sigue sin cubrir todo el expediente, en el resto de los partidos, aliancistas o que van solos, están como diría alguien “peor y de malas”. Esta situación los ha llevado a la “pepena” y se alimentan “jalando” a priístas de ambos sexos, que dejaron a “su partido” que los y las llevó a un puesto de elección pero como ya no les convino a sus intereses, nunca vieron por los intereses de sus representados, ahora van en busca de otro puesto. El último caso de estos es el de la diputada federal Graciela Palomares Ramírez, quien cambió de bando y ahora el presidente de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, ya la designó como su candidata a la presidencia municipal de esta capital. Con cambios de rumbo, cambios de vientos, cambios de bandera y de colores, brincos y saltos, la militancia del PRI baja en tanto los “simpatizantes” de las coaliciones Por México al Frente; Juntos Haremos Historia, y los también “simpatizantes” de los partidos Compromiso por Puebla, de Integración Social, Encuentro Social, han encontrado “apoyo” de los dirigentes de esos organismos políticos que los entienden y con ellos, en unidad, buscarán mejorar la vida de los poblanos…lamentable, muy lamentable la actuación de los políticos poblanos que van con el mejor postor…

Ya que hablamos de paridad de género les comentaremos que el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que el Instituto será vigilante de que se cumpla esa paridad de género en el Proceso Electoral 2017-2018. Al participar en la Décima Sesión Ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, mencionó que el próximo 29 de marzo vence el plazo para el registro definitivo de candidatas y candidatos y el INE estará vigilante de que se cumpla con la paridad en la designación de candidaturas de partidos políticos, así como a cualquier episodio de violencia política contra las mujeres. “Las reglas están muy claras, han sido validadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y no se va a permitir que se utilice la posibilidad de las coaliciones parciales como una manera de burlar las reglas de paridad y si un partido o coalición no cumple con ello, el INE dejará de registrarles candidatos del género sobrerrepresentado como sea necesario, para alcanzar el 50/50”, agregó. Ante las Consejeras Electorales Adriana Favela, Dania Ravel y Claudia Zavala; la Magistrada  Mónica Aralí Soto; la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Lorena Cruz; el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, académicas y representantes de la sociedad civil, subrayó la importancia de que el Observatorio cree contextos de exigencia tanto a la autoridad electoral como a los partidos políticos para que se cumpla con las reglas constitucionales de la paridad de género. En este proceso electoral, mencionó que por primera vez se aplicarán los criterios de paridad en las candidaturas al Senado de la República, por lo que partidos políticos y coaliciones están obligados a  presentar en cada estado una fórmula de mujeres y una de varones; en 16 estados la fórmula de mujeres deberá ser la número uno;  la lista plurinominal deberá estar encabezada por candidatas y deberán cumplir con postular a candidatos indígenas en 13 distritos de mayor población indígena, donde seis deben ser mujeres…nos vemos el lunes…D.M.

view more articles

About Article Author

Juan Cervantes
Juan Cervantes

View More Articles
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.