El sector acuícola recibe apoyo financiero por 254 millones

0

HIPÓLITO  CONTRERAS/

Financiamiento por 254.61 millones de pesos   fue otorgado a productores los sectores acuícola y pesquero del país, a través del Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral del Gobierno de México, lo que se busca es incrementar la producción y mejorar las condiciones de los productores.

Con este financiamiento  se busca capitalizar a este sector, a fin de que invirtiera en activos, bienes y crecimiento de sus unidades productivas, con créditos accesibles para la acuacultura y pesca a nivel nacional.

Por parte de Agroasemex, el sector acuícola cuenta con una cobertura de aseguramiento vigente en siete mil 871 hectáreas dedicadas a esta actividad, principalmente para la producción de camarón.

Esto con el objetivo de brindar protección ante los riesgos que lleguen a existir en sus cultivos, a fin de que cuenten con coberturas para su producción a nivel nacional, ante eventualidades climáticas y enfermedades en las especies.

El Seguro Acuícola para Camarón protege los riesgos de fenómenos meteorológicos, sísmicos, de enfermedades y fisicoquímicos (Acarreo de Sustancias Tóxicas, Exceso de Materia Orgánica, Cambios Extremos de Salinidad, Temperaturas Extremas y Pérdida de Flujo de Agua).

Para la adquisición de este tipo de esquemas, un técnico del Fondo de Aseguramiento deber realizar una visita de campo a la granja de camarón, para verificar condiciones del cultivo, supervisar que se cumplan los requisitos de asegurabilidad y recabar la documentación necesaria para la cobertura.

El Servicio de Información  Agroalimentaria  y Pequera reportó que la producción de productos acuícolas y pesqueros en México se estima en 2.1 millones de toneladas, con un valor de alrededor de 29 mil 814 millones de pesos, lo que genera 172 mil empleos y ubica al país en el lugar 17 a nivel mundial

Informó que acuacultura se cuenta con 125 mil hectáreas que generan una producción de 398 mil toneladas.

En lo relacionado con la pesca, este organismo informó que se tiene un registro de 76 mil embarcaciones en el país, así como una producción estimada en 1.7 millones de toneladas al año.

En el caso de la tilapia, México es el quinto productor mundial de esta especie de interés comercial en condiciones controladas, es decir, con sistemas de acuacultura.

En camarón el país es el séptimo productor mundial, el 56.8 por ciento del volumen es producido mediante la acuacultura.

Los créditos que otorga la Financiera Nacional de Desarrollo se ven reflejados en una mayor disponibilidad de los productos del mar y acuícolas, los cuales son de alto consumo durante la temporada de cuaresma en México.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.