El Senado aprueba presencia de agentes extranjeros armados

0
141

senado

México.- El Senado mexicano aprobó hoy las reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para que agentes extranjeros puedan estar armados en aduanas y estaciones migratorias del país.

 

Bajo el argumento que el cambio en la ley facilitará el ingreso a México de mercancías y turistas, el Senado aprobó las reformas con 78 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones.

 

Los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI, en el gobierno), el de Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) dieron luz verde a la legislación, a la que se opusieron senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido del Trabajo (PT).

 

Para los senadores del PRI, Cristina Díaz y Arturo Zamora, los cambios no vulneran la soberanía, mientras que los panistas Ernesto Cordero y Héctor Larios secundaron esa postura al referir que durante doce años su partido, cuando estuvo en el gobierno, quiso impulsar la medida.

 

El petista Manuel Bartlett sentenció que los nombres de los senadores que integran esta legislatura pasarán a la historia «como un Senado abyecto que se prestó a cumplir los mandatos de la potencia extranjera vecina para inundar nuestro país de agentes extranjeros armados».

 

A su vez, el senador Alejandro Encinas y la perredista Dolores Padierna aseveraron que el argumento de que agentes aduanales o migratorios armados van a mejorar el turismo, la economía y el comercio es falaz, porque actualmente ya existe un acuerdo institucional ente la Secretaría de Hacienda y el gobierno de los Estados Unidos para establecer puestos de revisión aduanal en todo el territorio mexicano, en sus 49 fronteras.

 

Inclusive hay puestos aduanales en el Estado de México y el Distrito Federal en donde se participa por parte de las agencias aduanales de Estados Unidos sin armas en la revisión de del tráfico o del comercio de mercancías, entonces yo no veo la necesidad de que estén armados, dijo Encinas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí