miércoles , noviembre 25 2020

El sistema educativo requiere como base la inclusión

El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, aseguró que en el sistema educativo mexicano persisten los mecanismos que excluyen y que afectan no sólo a las y los niños, sino también a maestros y padres de familia porque no se toma en cuenta la diversidad.
Durante la Ceremonia de Premiación del 8° Concurso Nacional de Experiencias Exitosas de Integración Educativa, Bucio Mújica puntualizó que la inclusión es básica para la vida humana, ya que da la posibilidad de compartir y socializar dentro y fuera de las aulas, por lo que es necesario establecerla como prioridad dentro del sistema educativo.
El Concurso se realiza en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Básica, en coordinación con el Programa de Fortalecimiento de Educación Especial e Integración Educativa que tiene como objetivo promover a través de estrategias de educación e inclusión educativa el derecho a la No discriminación, así como la igualdad de oportunidades para las y los alumnos.
En su participación, la directora General de Desarrollo Curricular de la Subsecretaría de Educación Básica, Noemí García, destacó que es importante conocer las experiencias desde las voces de quienes conviven día a día en los salones de clase porque así se pueden establecer y orientar de acuerdo a sus necesidades las políticas que fomenten la inclusión.
Además, permiten reconocer la complejidad de la realidad educativa que requiere que sea la escuela y su sistema los que se adapten para brindar las oportunidades que potencialicen el desarrollo e inclusión de las y los niños en todo el país.
El director General del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), Alberto Athié, señaló que el hacer visible los modelos exitosos de inclusión, se convierte en una herramienta para indicar el cambio de paradigma que significa reconocer, garantizar y proteger el ejercicio de derechos.
Por ello, precisó que se está evaluando el Programa Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad para avanzar en los pendientes que aún persisten en el sistema mexicano, que además permitirá reconocer la fuerza de la educación básica para la inclusión.
La directora general de la Confederación Mexicana de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, A.C. (Confe), Raquel Jelinek, celebró que a través de estas iniciativas se brinde un espacio para reflexionar sobre la importancia del trabajo con y para las personas con discapacidad, en especial en el ámbito educativo.
En esta octava edición se recibieron 438 trabajos, en las tres categorías participantes – Maestros y maestras de educación básica, Madres y padres de familia y Colectivo Escolar – de diversas entidades de la república.
Las y los ganadores son:
Categoría Maestras y Maestros de Básica
1er. Lugar Elida Loera Montoya – Chihuahua, Chihuahua
2do. Lugar Carlos Cornejo Carbajal – Ciudad Juárez, Chihuahua
3er. Lugar Víctor Hugo Castro Trinidad – Tehuacán, Puebla
Mención Honorífica Erick Solís Hernández – Iztapalapa, Distrito Federal
Categoría Madres y Padres de Familia
1er. Lugar Karla María Sandoval Arreola – Canatlán, Durango
2do. Lugar Cleotilde Seysu Reyes Yamamoto – Valle de Bravo, México
3er. Lugar Blanca Nelly García Cahuich – Villahermosa, Tabasco
Mención Honorífica Irma Gaxiola Montoya y Alfonso Cañizares Gaxiola- Ensenada, Baja California
Mención Honorífica María de Lourdes Vázquez Negrete y Pedro Tomás Lee López – Benito Juárez, Distrito Federal
Categoría Colectivo Escolar
1er. Lugar Evaristo López Velásquez – Oaxaca, Oaxaca
2do.Lugar Karina Ibarra Iñiguez – Monterrey, Nuevo León
3er. Lugar Leticia Lares Ortega – Tijuana, Baja California
Mención Honorífica Laura Dolores Becerra Velasco – Zapopan, Jalisco

 

Acerca de Redacción