viernes , diciembre 4 2020

El SOAPAP, en coordinación con las autoridades buscan solucionar suministro del agua potable

Respecto a la toma de pozos en Santa María Acuexcomac, el SOAPAP informa que se dejan de aportar 279 litros de agua por segundo, lo que representa una afectación para el 4.8% de la población que habita principalmente en 19 colonias, fraccionamientos y unidades habitacionales asentadas en el área Sur-Poniente de la zona metropolitana de Puebla, así como a 24 mil 626 tomas domiciliarias y a 98 mil 650 habitantes.
El SOAPAP, en coordinación con las autoridades competentes, está tomando todas las acciones técnicas y administrativas necesarias para solucionar esta problemática a la brevedad posible, y lamenta que, por un interés político de un grupo de personas de Santa María Acuexcomac, afecten a miles de usuarios.
A continuación les damos a conocer una reseña de hechos.
SITUACIÓN DE TOMA DE POZOS Y TANQUE POR LOS HABITANTES DE SANTA MARÍA ACUEXCOMAC, MUNICIPIO DE SAN PEDRO CHOLULA.
Debe considerarse que el agua en términos del artículo 27 constitucional es un bien de dominio público de la Nación, en donde el uso destinado al consumo humano tiene prioridad.
La Zona Metropolitana de Puebla se abastece de 196 pozos, de los cuales 4 se encuentran en la Junta Auxiliar de Santa María Acuexcomac.
Culturalmente los habitantes de esa Junta Auxiliar asumen que el agua de esa zona les pertenece, por lo que en el transcurso de otras administraciones se les concedían prestaciones y obras para que permitieran la extracción de agua para la Zona Metropolitana de Puebla, zona con la que por cierto, los habitantes de Santa María Acuexcomac tienen una interrelación e interdependencia social y económica.
En el año de 1994, para que permitiera la extracción de agua para la zona metropolitana el Gobierno del Estado de Puebla, celebró convenio con los habitantes de la comunidad a través del cual se ejecutaron diversas obras en beneficio exclusivo de Acuexcomac. Dicho convenio fue debidamente cumplido y finiquitado.
Como parte de ese convenio, la Junta Auxiliar opera un Pozo para brindar el servicio exclusivamente a los habitantes de Acuexcomac, lo que se ejecutaba a través de un responsable llamado Julio Linares Carreño, quien propuesto y nombrado por la Junta Auxiliar recibía su salario del SOAPAP.
La Junta Auxiliar es la responsable del manejo y recaudación del propio sistema, no obstante lo cual, SOAPAP paga la energía eléctrica y derechos fiscales de su pozo.
A mediados de 2011, habitantes de Santa María Acuexcomac, encabezados por el Presidente Auxiliar, Ignacio Carrillo Huinatl, presenta al Gobierno del Estado pedimento para solicitar nuevos beneficios para su comunidad, entre los que destacan la pretensión para disminuir la extracción de agua por parte del SOAPAP en la zona, y la construcción de diversas obras como lo son un nuevo kínder, la pavimentación de calles, la construcción de una unidad deportiva, la construcción de un salón de usos múltiples, la ampliación de redes de servicios públicos, la construcción de la segunda etapa del Bachillerato General, tanques de almacenamiento, donación de luminarias solares y la ampliación del centro de salud.
Adicionalmente solicitan donación de dos camionetas para la Junta Auxiliar, el que se le otorgue a la Junta Auxiliar participaciones presupuestales directas para no tener ninguna dependencia de la Presidencia Municipal de San Pedro Cholula y el otorgamiento de concesiones de servicio público de transporte para miembros de su movimiento.
Se establecieron las acciones administrativas por parte del Gobierno del Estado con las dependencias involucradas para valorar aquellas propuestas viables, iniciándose las gestiones para realizar los proyectos y consideraciones presupuestales, dándose respuesta positiva a varias de las solicitudes de obra, las cuales por supuesto, requieren de tiempo para su planeación y ejecución .
En mesas de trabajo se tomaron acuerdos con los representantes de la Junta Auxiliar, siendo la última el día 16 de marzo de 2012, en donde expresaron su conformidad con las respuestas a sus peticiones.
En esa reunión el Presidente de la Junta Auxiliar y sus regidores, así como el C. Paulino Carlos Azcátl Vitervo, solicitaron al SOAPAP la destitución del C. Julio Linares Carreño, proponiendo fuera sustituido por alguien de su confianza de nombre Moisés Barrios Ramírez, quien sería capacitado por personal del SOAPAP para atender exclusivamente los trabajos de la Junta Auxiliar.
El cambio de responsable propuesto por la Junta Auxiliar, ocasiona variaciones e inconsistencias en el Sistema Hidráulico de Acuexcomac, por lo que la población reclama al Presidente de la Junta Auxiliar deficiencias en el servicio, por lo que la Junta Auxiliar solicita al SOAPAP contrate con cargo al propio organismo a una persona más de nombre José Francisco Flores.
En esta condición, y al no haberse ejecutado todavía las obras solicitadas, habitantes de la población de Santa María Acuexcomac decide tomar los 4 pozos denominados Nealtican 6, 7, 8 y 10, y el Tanque de Almacenamiento que regula el suministro de 4 pozos más ubicados en el Municipio de Nealtican.
Para ello, a través de la violencia y en forma ilícita, rompen los candados de acceso a instalaciones públicas destinadas a un servicio público vital, bajan las cuchillas de suministro de energía eléctrica, alteran el sistema hidráulico e impiden la prestación del servicio público encomendado al SOAPAP, causando daños a bienes públicos y afectando gravemente a los habitantes de la Zona Sur Poniente del área Metropolitana de Puebla.
Así, se dejan de aportar 279 litros por segundo destinados al Sur de la Zona Metropolitana de Puebla, afectando al 4.8% de la población, esto es aproximadamente a 24,626 tomas domiciliarias y 98,650 habitantes.
Es importante expresar, que aunque el suministro se ve disminuido, el SOAPAP está tomando las acciones pertinentes de redistribución de caudales para minimizar los efectos del desabasto, y se establece un programa de suministro en pipas en la zona afectada, por lo que se espera que la población reciba las dos terceras partes del suministro del que gozaban antes de las acciones de los habitantes de Acuexcomac.
Las colonias afectadas son:
1. Conjunto Habitacional Hacienda Santa Clara.
2. Ex Rancho Vaquerías
3. Fraccionamiento La Vista
4. Rincón Los Cipreses
5. Tres Cerritos
6. Galaxia La Laguna
7. Hábitat para la Humanidad de México
8. Agua Santa
9. Fuentes de San Bartolo
10. San Bartolo
11. Lomas de Angelópolis
12. Mateos, Sección San José Maravillas
13. Mayorazgo
14. Popular Castillotla
15. Popular Coatepec
16. San José Los Pinos
17. San José Mayorazgo
18. Unidad Alta Vista.
Se solicita a la población de dichas colonias afectadas el uso racional y cuidado del agua.

Santa María Acuexcomac, SOAPAP, Puebla, Gobierno del Estado de Puebla, Julio Linares Carreño, Ignacio Carrillo Huinatl, Bachillerato General, Municipio de Nealtican, Conjunto Habitacional Hacienda Santa Clara, Ex Rancho Vaquerías, Fraccionamiento La Vista, Rincón Los Cipreses, Tres Cerritos, Galaxia La Laguna, Hábitat para la Humanidad de México, Agua Santa, Fuentes de San, Bartolo, San Bartolo, Lomas de Angelópolis, Mayorazgo, Mateos, Sección San José Maravillas, Popular Castillotla, Popular Coatepec, San José Los Pinos, San José Mayorazgo, Unidad Alta Vista,

Acerca de Redacción