martes , noviembre 24 2020

El titular de la SRA y el embajador de EU firman convenio para impulsar inversión en ejidos

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, y el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, firmaron un convenio de colaboración para difundir la potencialidad productiva de los ejidos y comunidades e impulsar la inversión en ellos.

Dicho convenio tiene como objetivo dar a conocer el programa Fomento a la Inversión Pública en la Propiedad Rural (FIPP), que opera la Procuraduría Agraria, entre los agremiados de la Cámara de Comercio Americana para propiciar la inversión y el desarrollo integral y sustentable de la propiedad social, sin que por ello se promueva la venta de tierras.

El convenio fue firmado, asimismo, por el procurador Agrario, Rocendo González Patiño, y por el presidente de la Cámara de Comercio Americana, José Zozaya Delano, y a través de él se brindará atención a empresarios estadounidenses interesados en invertir en el campo mexicano, mediante reuniones de carácter informativo.

El secretario Escobar destacó que en cuatro años de operación el FIPP ha logrado la firma de 2 mil 600 convenios de inversión entre ejidatarios y empresarios, y señaló que en la propiedad rural se encuentra el 80  por ciento de los bosques y selvas, el 74 por ciento de  la biodiversidad y las dos terceras partes de los litorales de México.

Afirmó que a ejidatarios e inversionistas les conviene tener un campo ordenado, sin conflictos y con más posibilidades de desarrollo, en donde los jóvenes tengan las oportunidades que merecen, y que hoy tienen que irlas a buscar al extranjero.

El titular de la SRA aseguró que este convenio puede ser el instrumento que permita contribuir, no sólo reducir las presiones migratorias, sino a encontrar nuevos nichos de mercado para tener los espacios de inversión que favorezcan tanto a ejidatarios como empresarios.

Dijo que las instituciones agrarias del Gobierno Federal concentran sus esfuerzos en tender puentes entre la tierra social y el capital, para que se lleven a cabo contratos justos y apegados a  la ley, que pongan fin a la desconfianza que por décadas los ha mantenido alejados y sin posibilidades de hacer negocio.

De poco sirve la tierra y sus riquezas naturales si la gente carece de oportunidades para aprovecharla y convertirla en un instrumento de progreso y bienestar para las familias campesinas, agregó el secretario Escobar.

El embajador Anthony Wayne destacó el esfuerzo de la Secretaría de la Reforma Agraria por mejorar las condiciones de vida de las familias rurales y aseguró que este acuerdo, sin duda, se traducirá en ganancias para todas las partes involucradas.

Agregó que las empresas estadounidenses son las mayores inversionistas en el programa FIPP, lo cual subraya la enorme importancia que México tiene para las compañías norteamericanas, quienes pueden invertir, no sólo en rubros agropecuarios, sino en energías alternativas y bonos de carbono, entre otros.

El procurador agrario Rocendo González Patiño destacó que la PA busca dar confianza y seguridad jurídica en las operaciones que se realicen en el campo mexicano; generar beneficios para las familias rurales con esquemas transparentes y justos para el aprovechamiento de los recursos naturales; y contribuir a controlar el flujo migratorio y estimular a los jóvenes campesinos a que regresen y reencuentren el compromiso de vivir dignamente en su tierra.

En su intervención el presidente de la  Cámara de Comercio Americana, José Zozaya, afirmó que un país que ofrece certeza jurídica es altamente atractivo para la inversión, lo que a su vez se refleja en un incremento del bienestar social y económico.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.