Partiendo de la necesidad de establecer un Programa Estatal de Mejoramiento Genético Forestal de especies de importancia maderable, para que en un futuro se incremente la productividad, se mejore la calidad del arbolado y en consecuencia se produzca una madera con mayor resistencia a plagas y enfermedades, el Ing. Manuel Morales Martínez, representante legal de Asesores en Manejo de Recursos Forestales, S. C. (ASMARF), convocó a una reunión con algunos de los principales actores del sector forestal en el estado.
La principal directriz del Programa de Mejoramiento Genético será la de establecer huertos semilleros clonales de tres especies de mayor importancia maderable, siendo como primera propuesta Pinus patula, P. pseudostrobus y P. montezumae, sin embargo, además de establecer éstos sitios de «producción”, también se establecerán sitios de “evaluación”, para así asegurar la calidad de los árboles padre.
Para arrancar el proyecto, en una primera etapa los Asesores Técnicos deberán definir con los dueños de los predios cuales son las especies importantes para el aprovechamiento forestal maderable, mismas que deberán tener una mayor distribución en las regiones Izta-Popo, Chignahuapan-Zacatlán y Sierra Negra. Además se definirán los sitios geográficos que tengan las condiciones apropiadas para el desarrollo de las especies y los lugares donde se establecerán los huertos semilleros clonales.
Simultáneamente los investigadores del Colegio de Postgraduados (COLPOS) campus Texcoco, elaborarán la Propuesta del Programa Estatal de Mejoramiento Genético, para buscar el apoyo de la CONAFOR y de Gobierno del Estado de Puebla.
A la reunión asistieron investigadores del COLPOS Texcoco, representantes de las Asociaciones Regionales de Silvicultores de la región Chignahuapan-Zacatlán, Teziutlán e Izta-Popo, así como la Asociación Estatal de Silvicultores, la Unión de Ejidos de la Sierra Norte de Puebla, Silvícola Ocote Real, Asesores Técnicos, dueños de terrenos particulares y representantes Ejidales de los municipios de Chignahuapan, Ahuazotepec, Zacatlán, Tlahuapan, Chinantla y Caltepec, así como representantes de SEMARNAT regional, de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).