Eligen universitarios Consejeros de Unidad en la BUAP

0
29

 

Este lunes, con una participación de más del 80 por ciento, estudiantes, docentes y trabajadores eligieron 657 consejeros de unidad, para el periodo 2012-2014, en 37 unidades académicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Las casillas se abrieron de 8:00 a 18:00 horas en escuelas, facultades e institutos de la BUAP, para permitir que la comunidad universitaria acudiera a las urnas y eligiera a sus representantes del Consejo de Unidad.
Se vivió un proceso tranquilo y con estabilidad, en el que el interés de los universitarios se vio reflejado en una participación que superó el 80 por ciento, informó Rosa Isela Ávalos Méndez, Secretaria Técnica del Honorable Consejo Universitario.
Explicó que el Consejo de Unidad «es la máxima autoridad dentro de cada una de las unidades académicas, entre sus funciones está la elección de Director, el proceso de auscultación sectorial, así como coadyuvar en la actualización de los planes de estudio y revisión de presupuesto, entre otras acciones».
Los Consejos de Unidad son presididos por los Directores de cada escuela, facultad e instituto, y su número de integrantes es proporcional al de los colegios o dependencias que los integran. En el caso de las preparatorias «hay 14 representantes del sector académico, 14 del sector alumno y un representante del sector no académico». Mientras que en las unidades del nivel superior y posgrados, depende de su plan de estudios.
Para votar los universitarios presentaron su credencial de estudiante o identificación oficial como credencial de elector, cartilla o pasaporte, a quienes se hicieron cargo de las casillas quienes comprobaban el padrón de electores de cada unidad académica.
Ávalos Méndez señaló que después del cierre de casillas, se inició el cómputo de los votos, sin embargo, «será hasta el día 19 de octubre cuando los Consejos de Unidad Académica calificarán la elección y el día 25, se instalarán en cada unidad académica los diferentes consejos», para el periodo 2012-2014.
En 19 facultades se presentaron candidaturas únicas y en 18 hubo competencia. Todo transcurrió apegado a la convocatoria publicada a principio de mes. Durante este proceso las unidades trabajaron con calma y apegados a sus actividades académicas permanentes.