Embajador de Estados Unidos en México visita el centro de Autoacceso de la BUAP

0
18

Anthony Wayne, Embajador de Estados Unidos en México, visitó este 5 de mayo las instalaciones del Centro de Autoacceso para el Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, para convivir con los estudiantes que integran el programa de becas a jóvenes de escasos recursos «Access», que ofrece la embajada con apoyo de la BUAP.
Luego de verificar las instalaciones y el trabajo que se desarrolla para el aprendizaje del inglés, el embajador Wayne reconoció el apoyo recibido por parte de la Máxima Casa de Estudios en Puebla: «Es magnífico que la Universidad dé estas facilidades tan buenas, impresionantes, es una gran contribución a la comunidad y al futuro del país».
Asimismo el funcionario convivió y respondió a diversas preguntas de los niños poblanos, a lo que dijo que «es una inspiración tener la oportunidad de conocer brevemente a estos estudiantes que se esfuerzan para aprender inglés; es muy importante para el futuro de ambos países que haya una capacidad de comunicar y un interés de aprender una sociedad de la otra».
El Embajador expresó su interés por continuar apoyando el programa «Access», que a la fecha atiende a cerca de 300 estudiantes del país e incrementarlo en asociación con universidades, así mismo invito al sector privado a sumarse a estas iniciativas.
Santiago Aguilar Márquez, Director de la Facultad de Lenguas de la BUAP, destacó al respecto que Puebla atiende tres grupos con un total de 75 alumnos, siendo el único estado de los que participan en este programa que cuenta con tal número.
«Dados los resultados Puebla es el único estado que tiene más de un grupo, tenemos 75 alumnos que están en dos generaciones, el primero fue de 50 alumnos y el segundo de 25 alumnos; el primero inicio en agosto de 2011 y termina en 2012, el segundo grupo empezó este año y terminará en 2013».
Explicó que este programa beca a alumnos de escasos recursos provenientes de escuelas secundarias públicas por un periodo de dos años, el cual incluye los costos de materiales, actividades extracurriculares, pagos de colegiatura y en algunos casos el transporte y refrigerio de los que más lo necesitan
Resaltó que se trata de un proceso transparente que inicia con una convocatoria abierta y un proceso de selección que valora diversos factores económicos y sociales, asimismo que en la BUAP los resultados han sido mejores gracias a la calidad de los maestros egresados de la Facultad de Lenguas con grado de maestría.
Por último Aguilar Márquez afirmó que este y otros logros son reflejo del rumbo que está tomando la Universidad en un acercamiento con el entorno y su vinculación con la sociedad, como la capacitación a maestros de la SEP con excelentes resultados y la enseñanza del inglés a niños en custodia del DIF.