jueves , abril 15 2021

Empresarios españoles seguirán invirtiendo en México

En el marco de su visita de trabajo en Madrid, España, la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, se reunió con tour operadores y directivos de las principales empresas turísticas de ese país, quienes anunciaron que seguirán invirtiendo en diferentes proyectos en los principales destinos de México.

Ruiz Massieu dijo a los empresarios que «hoy México es el mejor país para invertir por el potencial de crecimiento, por el tamaño de su mercado y por la conectividad con Norteamérica, Centro América y el Caribe».
Señaló que invertir en México da acceso a un mercado potencial de 460 millones de personas en la región del Tratado de Libre Comercio. Explicó que el flujo generado por la actividad turística en México durante el 2012, superó los 11 mil millones de dólares, «lo que refleja el potencial del mercado y la gran estabilidad macroeconómica y la salud de las finanzas mexicanas».
La titular de la SECTUR dijo a los empresarios que el turismo es un factor decisivo de desarrollo económico y social, por lo que nuestro país ofrece certeza jurídica y convenios bilaterales que promueven y protegen las inversiones de capitales extranjeros.
«Reitero, con toda confianza, que México es un país seguro para sus inversiones, los hoteleros, inversionistas, tour operadores y prestadores de servicios son la columna vertebral del turismo, su contribución es y será fundamental para el desarrollo de esta industria; desarrollemos juntos los destinos potenciales de México, el Gobierno del Presidente Peña Nieto está comprometido con el turismo y con los inversionistas para hacer de México un destino de clase mundial», dijo a los directivos.
«Hemos percibido que hay interés en seguir invirtiendo, hay una fuerza por México, hay confianza en que el país va a seguir creciendo y representando una oportunidad interesante para estos grupos de inversionistas españoles; estamos contentos por eso y hemos notado que hay un compromiso de largo plazo de varios grupos españoles en México y apostándole a nuestro futuro», afirmó.
En compañía de Héctor Gómez Barraza, Director General de Fondo Nacional de Fomento al Turismo; de Rodolfo López Negrete, Director General del Consejo de Promoción Turística de México; y de Carlos Joaquín González, Subsecretario de Operación Turística, la titular de la SECTUR sostuvo encuentros por separado con Carmen Riu, Copresidente de Hoteles Riu; Andrés Pan de Soraluce, Presidente de OHL Desarrollos; Gabriel Escarrer Jaume y Andrés Gerondeau, Vicepresidente y Vicepresidente Ejecutivo de Meliá Hotels International, respectivamente.
Además, se reunió con Simón Pedro Barceló, Presidente de Grupo Barceló; Gabriel Subías, Consejero Delegado de Barceló Viajes-Touroperación; Antonio Vázquez, Presidente de Iberia IAG; Jesús Nuño de la Rosa, Director General de Viajes El Corte Inglés; y con Juan José Hidalgo, Presidente del Grupo Globalia.
Sobre los retos del actual gobierno en materia de turismo, Ruiz Massieu mencionó que se busca consolidar destinos, generar nuevos productos, crecer la presencia de turistas de mercados emergentes, fortalecer las estrategias de promoción internacional y el mercado interno.
«Se tienen que cuidar los destinos turísticos ya maduros y desarrollar nuevos proyectos, nuevos nichos de mercados, aprovechar también el turismo cultural, de aventura y aumentar el turismo de reuniones y médico», indicó.
La Secretaria de Turismo dijo que para el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto el turismo es una prioridad, ya que representa casi el 9 por ciento del Producto Interno Bruto y es un sector con gran potencial para generar desarrollo y empleos.
Señaló que existe un reto para fortalecer la conectividad aérea, y destacó que la SECTUR trabaja con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para lograr la apertura de nuevas rutas.
Por su parte, el Director General del FONATUR, Héctor Gómez Barraza, detalló que en las diferentes reuniones se habló de desarrollar nuevos proyectos turísticos en Bahías de Huatulco y Loreto, donde los grupos OHL y Riu ya tienen inversiones y quieren fortalecer su presencia.
Los empresarios mexicanos participaron activamente en estos encuentros, como Miguel Alemán Magnani, de Interjet; Luis Barrios de Hoteles City; Eduardo Ymay de Grupo Real Turismo, entre otros, quienes manifestaron a sus colegas españoles las ventajas de invertir y operar en México y además les compartieron «historias de éxito» en proyectos de inversión.
Asimismo, se destacó la participación de los Gobernadores Roberto Sandoval Castañeda, de Nayarit; Rafael Moreno Valle, de Puebla; Javier Duarte de Ochoa, Veracruz y Roberto Borge Angulo de Quintana Roo, quienes destacaron las bellezas de sus entidades y las características que pudieran aprovechar para seguir confiando e invirtiendo en México.

 

Acerca de Redacción