En 2012, crece producción y exportación agroalimentaria

0
11

México, D.F., 31 de mayo de 2012.-En 2012, se ha mantenido el crecimiento en la producción y exportación agroalimentaria de México, pese a la presencia de fenómenos climáticos como la sequía, donde el Gobierno Federal actúa de manera responsable y oportuna con la aplicación de acciones y proyectos estratégicos.

En este contexto, en el Ciclo Otoño-Invierno 2011-2012 se estima un incremento en la producción de maíz del 32 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado, para situarse en cinco millones 760 mil toneladas, volumen superior a lo programado originalmente.

Así lo informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), al precisar que de acuerdo con el Reporte de Avance de Siembras y Cosechas de los principales granos, a abril de 2012 se prevé que la producción de maíz será de 1.4 millones de toneladas superior a lo registrado el año pasado.

Además, el estimado de producción de los principales granos durante la cosecha del Ciclo O-I 11/12 (maíz, frijol, sorgo, cebada, trigo, arroz y cártamo, entre otros) alcanzará las 12 millones de toneladas, es decir, un incremento del 6.3 por ciento en relación al mismo periodo del ciclo anterior.

El Subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Ignacio Rivera Rodríguez, señaló que para productos como frijol y cártamo se estiman incrementos de 44.8 por ciento y 72.2%, respectivamente.

Detalló que para el Ciclo Primavera-Verano 2012, que recién empezó, se tiene programado una siembra de 9.9 millones de hectáreas y una producción de 23.3 millones de toneladas de los principales granos, 35 por ciento mayor a la registrada en el periodo homólogo anterior.

Indicó que el impacto de la sequía en los precios al consumidor a nivel nacional y, en específico de la canasta básica, se mantiene a niveles relativamente bajos, lo que demuestra que hay abasto de alimentos en el país.

Con respecto a las exportaciones agroalimentarias, el funcionario federal informó que éstas alcanzaron los ocho mil 165 millones de dólares en el primer cuatrimestre del 2012; en cuanto al incremento en la exportación de becerros en pie de estados con efectos de sequía, desde septiembre de 2011 se han comercializado 1.1 millones de cabezas a Estados Unidos, 11.4 por ciento más en comparación con el ciclo anterior.

Explicó que en la apertura de nuevos mercados a la exportación para mitigar los efectos de sequía en el sector ganadero, se han enviado 64 mil 706 unidades de ganado en pie a Turquía (de octubre de 2011 a abril de 2012), de los estados de Chihuahua, México, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Con base en datos del Instituto Nacional de Información y Estadísticas (INEGI), mencionó que el Producto Interno Bruto Agropecuario creció 6.8 por ciento durante el primer trimestre de 2012, lo cual “indica que el sector rural está de pie y trabajando con el acompañamiento de todos los actores de las cadenas productivas y las autoridades”.

Sin perder de vista la atención adecuada al fenómeno de la sequía, hizo un llamado a los gobiernos de los estados a fortalecer las acciones de mitigación, prevención y adaptación ante los efectos del cambio climático para trabajar integralmente con una visión de largo plazo.

Pública la información sobre el manejo de recursos federales en atención a sequía

En un esquema de rendición de cuentas para reforzar el nivel de transparencia del manejo de los recursos y apoyos a las comunidades y unidades productivas de los estados con afectación de fenómenos climáticos, el Gobierno Federal, a través de la SAGARPA, abrió una página en Internet en la que se informa a detalle todo lo relacionado con la atención y los apoyos.

El Oficial Mayor de la SAGARPA, Antonio Berumen Preciado, mencionó que los tres niveles de gobiernos tienen la obligación de rendir cuentas sobre el manejo y la aplicación de recursos; al respecto, las autoridades federales tienen un portal en Internet en donde se informa todo lo relacionado a las acciones de atención a la sequía.

Explicó que con base en mapas georeferenciados se tiene un comparativo de los cambios del clima, lo cual permite la toma de decisiones para el redireccionamiento de los recursos y apoyos federales, con el fin de atender de manera oportuna y eficaz a las familias del sector rural.