En Apaxco, Estado de México, se pronunciaron contra la incineración de residuos

0

Hipólito  Contreras/

En  la comunidad de  Apaxco, Estado de México, se realizó el Tercer  Encuentro Internacional Contra  la Incineración, representantes de diversas organizaciones nacionales y  extranjeras, se pronunciaron  en contra de la incineración de residuos peligrosos como fuente de energía alterna  para las plantas cementeras.

El evento  que reunió a ecologistas,  líderes de organizaciones, académicos, investigadores tuvo como propósito denunciar públicamente a las empresas que con el permiso de los gobiernos incineran  residuos tóxicos  que  contaminan el  aire, suelo, agua, alimentos, y provocan  graves enfermedades como el cáncer.

En el  Encuentro las organizaciones manifestaron su rechazo  total  al proyecto  que el  gobierno federal  da luz verde para que Temac Estado de México se instale  una planta incineradora de residuos para vender energía alternativa a las plantas cementeras, sería  la planta más grande del mundo, con capacidad  para incinerar   30 mil toneladas diarias de residuos.

Esta plante en caso de llegar a operar  generaría  una fuerte contaminación  en ya  muy dañada  zona del Estado de México e Hidalgo, en donde ya han ocurrido  accidentes que han  dañado a miles de personas.

Una de las participantes, Magdalena Donoso, de  Chile, coordinadora  regional para  América Latina de la  Alianza  Global para  Alternativas a la Incineración, dijo que el problema empezó  cuando las cementeras iniciaron  el uso de residuos como combustible.

Expuso que este tipo de proyectos son los que desarrolla el neoeliberalismo, este, expuso, no es el modelo que necesitamos ni queremos, no es el que nos permitirá preservar la vida en la Tierra, las verdaderas alternativas  vienen de las comunidades, son las que ofrecen las verdaderas soluciones.

Expuso que en el mundo haya muchos esfuerzos  para lograr  lo que se llama basura cero y evitar que la basura llegue a los rellenos  sanitarios, para esto se necesita educación, difusión, comunicación permanente.

Alessadro  Sagaria, de Italia, expuso  el caso de  la cementera de la  Ciudad de Barletta, la población está en contra de la nueva planta, quema  65 mil  toneladas de basura al año lo que genera  un  problema ambiental, todos los partidos  políticos, afirmó, están a favor de la incineración.

De España José Luis Conejero y Manolo Zapatero, expusieron el caso de las cementeras  y la lucha social contra la incineración de residuos.

Carlos Samayoa, Representante de  Greenpeace en México, expuso que esta organización sigue luchando contra  las empresas contaminantes, nos oponemos a este tipo de tecnologías que son nocivas a la salud humana, se requiere  un cambio de modelo económico.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.