En el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos en Puebla

0
157

Los alumnos del taller radiofónico «Vías Alternas» del Museo Nacional de los Ferrocarriles presentan su actividad denominada Vagón Sound System, entrevistando al músico, compositor y escritor José Manuel Aguilera, el próximo sábado 18 de agosto a la 1 de la tarde en las instalaciones del museo ubicado en 11 Norte 1005.

Vagón Sound System es la conjunción de dos conceptos; los sound systems y la cultura ferroviaria. Los sistemas de sonido, del inglés sound system, nacieron en los años sesentas en Jamaica, cuando DJ’s y músicos, buscando dar a conocer sus discursos sociales o sus propuestas musicales, cargaban en autos o camionetas, bocinas, equipo de sonido, micrófonos, etc. y viajaban de ciudad en ciudad, con la posibilidad de exponer sus ideas en calles, playas, etc.

Dentro del Museo Nacional de los Ferrocarriles, las actividades del taller radiofónico se realizan dentro del «vagón de la radio», un cabús convertido en cabina, ubicado dentro de la segunda sección del museo. De ahí surge el nombre Vagón Sound System.

El objetivo de Vagón Sound System para la audiencia es retomar la actividad de escuchar la radio como se hacía en la antigüedad, sin otra distracción u actividad simultánea. Se busca una interacción con los escuchas, quienes tendrán la oportunidad de realizar preguntas al músico y al final de la actividad, convivir con él.

José Manuel Aguilera

Músico de culto dentro del rock mexicano, creador del grupo La Barranca, que surge de manera informal a finales de 1994, cuando el guitarrista José Manuel Aguilera y el bajista Federico Fong se juntan en la Ciudad de México para grabar algunas canciones en una grabadora de cinta de cuatro canales. Las canciones ahí grabadas («Al Final de la Playa», «Los Muertos», «El Sur» y «Tu Boca») señalan a los músicos la posibilidad de una ruta nueva, de un sonido diferente que los impulsa a trabajar más piezas en esa dirección.

José Manuel creó también Sangre Asteka, antes del año 1994. Tras la disolución de Sangre Asteka en el 94, los músicos se juntan para trabajar ese grupo original de canciones.

El fuego de la noche

El fuego de la noche es el disco que da nombre a la banda, grabación que se realiza en Guadalajara, en la semana santa de 1995. Es ahí cuando, a sugerencia de Alfonso Adré, la banda decide adoptar como nombre el de una de las canciones grabadas ese fin de semana, una que los convence de haber dado vida a una nueva entidad musical: «La Barranca». Es con este nombre como se presentan finalmente en el escenario del Bar Mata, en el centro de la Ciudad de México, en septiembre de 1995.

El Fuego de la Noche recibe incontables reconocimientos y nominaciones. Es considerado como el mejor disco del año por la crítica de la publicación argelina La Banda Elástica. En México su impacto es similar, y las revistas especializadas de la época los incluyen unánimemente entre los mejores de ese año y a La Barranca como grupo revelación. Algunos años después el disco será también considerado entre los 50 mejores del rock en español, tanto por la revista La Banda Elástica, como por Switch de México.

Antes de la salida del disco, también, José Manuel y Federico son invitados por André y Saúl Hernández para grabar un disco en Los Ángeles, de lo que sería una nueva banda llamada Jaguares. Los músicos aceptan la invitación, a condición de continuar paralelamente con su trabajo con La Barranca. El resultado de esta grabación es El Equilibrio de los Jaguares, disco debut de la banda, que aparece en septiembre de 1996.

Yendo al Cine Solo

En 2001, La Barranca hace una pausa. Federico se va a radicar al extranjero y José Manuel Aguilera edita un disco de música instrumental, Yendo al Cine Solo. Para las presentaciones en vivo del mismo se conforma una banda con algunos de los participantes en el disco, entre los que está el propio Otaola, José Maria Arreola en la batería (quien había estado alternándose en las presentaciones en vivo de La Barranca con Alfonso André, desde la salida del disco Rueda de los Tiempos) y su hermano Alonso, en el bajo. Es con esta formación de cuarteto con la que La Barranca entra al estudio para continuar su trayectoria, en una segunda reinvención.

Denzura

Así, graban Denzura en el 2003, al que le sigue, en 2004, un EP de distribución exclusiva a domicilio vía internet llamado Cielo Protector. Ambos trabajos, de alguna manera relacionados, continúan desarrollando las búsquedas y hallazgos de La Barranca, e incorporan las aportaciones musicales de los nuevos integrantes. De ahí se desprenderían un par de videos (entre ellos el de «Animal en Extinción», que contó con la participación del actor Daniel Jiménez Cacho).

Los discos continúan generando respuestas altamente positivas en los medios especializados. La Barranca visita ciudades de México y Estados Unidos y viaja a Francia. Con los hermanos Arreola y Alex Otaola, La Barranca adquiere una nueva continuidad y sus presentaciones en vivo se convierten en plataforma para el virtuosismo instrumental de sus integrantes.