En la prensa de finales del siglo XIX, las mujeres tuvieron un espacio para la divulgación de sus ideas: Sánchez Medina

0
168

PRENSA.jpeg

En la prensa literaria, las mujeres de finales del siglo XIX y principios del XX encontraron un espacio para la expresión y divulgación de sus ideas, con lo que contribuyeron en la construcción de la sociedad de su tiempo, afirmó Gabriela Sánchez Medina, académica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Durante su ponencia Armonías y disonancias femeninas. Poemas escritos por mujeres en la prensa literaria michoacana del Porfiriato, que formó parte del Segundo Congreso Internacional Mujeres, Literatura y otras Artes, que lleva a cabo la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, la investigadora realizó un acercamiento a la historia y los poemas escritos por mujeres de esa época, entre 1880 y 1910.

El Prisma, La Iris, El Nigromante, El Bohemio, La Mujer Mexicana y La Libertad fueron algunos de los periódicos donde las mujeres publicaron su poesía, que hoy forma parte del archivo de la Hemeroteca Pública Universitaria «Mariano de Jesús Torres», de la Universidad Michoacana.

En su ponencia, precisó que la aparición de mujeres escritoras en el estado de Michoacán, como en el resto del país, no fue repentina ni aislada de otros procesos sociales. Fueron las escuelas conventuales, las reuniones de costura en voz alta, las tertulias femeninas y, finalmente, la instrucción pública, lo que propició la construcción de la mujer escritora.

Sánchez Medina destacó que de esta manera la mujer michoacana se fue sumando para tomar conciencia de la escritura como ejercicio intelectual.

Durante su participación, la académica leyó algunos de los poemas que reafirman la mirada patriarcal de aquella época y que enmarcan los contornos de la delimitada sociedad del siglo XIX. Asimismo, las voces que ponen al descubierto las ideas de cambio que aportaron para la construcción de una nueva noción de las mujeres.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí