En Pocas Palabras

0
145

“LO QUE HACEMOS EN esta glosa es lo que Hannah Arendt interpreta en el nazismo como la banalidad del mal, donde los nazis eran expertos para defender las cosas que se les decía que deberían de defender; pero nunca jamás la realidad” así soltó la diputada  del PT, Lilia Aguilar Gil, en su participación en el análisis – glosa- del VI informe del Presidente Felipe Calderón Hinojosa. . “La glosa, según la Real Academia de la Lengua Española, es la explicación o comentario de un texto oscuro o difícil de entender” (…) “Hemos hecho simplemente el juego de la banalidad, donde un orador del PAN viene a presentar los libros, y su interpretación, que aparentemente es como salvadores de la nación, según dijo el diputado Rodríguez, y otros de otro distinto partido nos presentan una interpretación diferente. Éste no debe de ser el juego de la defensa de un presidente saliente y un presidente entrante y sus respectivos partidos”.

Y al dar el posicionamiento de su partido la legisladora de Chihuahua, pidió al Pleno de San Lázaro “su generosidad” para analizar un fragmento del discurso del presidente Calderón que dio el 3 de septiembre: “ Juntos hemos podido sortear la adversidad que puso en riesgo a nuestro país y a pesar de la crisis alimentaria y a pesar de la crisis económica disminuyó la desigualdad y creció el número de personas que tienen satisfechas sus necesidades básicas de alimentación, de educación, de salud, de seguridad social, de vivienda, de electricidad, de agua.

Luego dio cifras: en el tema de pobreza y alimentación, según el Coneval, en el período de 2008 a 2010 se incrementó el número de mexicanos en pobreza a razón de 3.2 millones de personas, lo que significa 4,383 personas al día, es decir, que si de algo tiene capacidad este país es de producir pobres en razón de 182.6 por hora; Adicionalmente este gobierno ha logrado incrementar en 38 mil personas los mexicanos en pobreza extrema; Cada día 52 mexicanos se suman a las filas de aquellos que se ven en la necesidad de subsistir con menos de un dólar, con menos de 12.99 pesos diarios. Estos mexicanos en muchas ocasiones son el único sostén económico de su familia.

Pregúntense, compañeros diputados, cómo se vive con 12.99 pesos diarios, cómo mantienes tu dignidad y tu libertad cuando no puedes alimentarte ni alimentar a tu familia, con 13 pesos diarios que apenas nos comprarían en muchos estados un kilo de tortilla y en otros como el mío ni siquiera eso. El presidente del empleo, según datos oficiales de la  Secretaría del Trabajo, se quedó sólo en un mal eslogan de campaña. La tasa de desocupación ha aumentado en un 79 por ciento en el período de 2007 a 2012. Esto implica que 2.5 millones de mexicanos se quedaron sin empleo solamente en el período de abril a junio de este año. La única actividad que representó una opción real de empleo fue el crimen organizado, que sedujo 65 mil jóvenes a sus filas de los cuales la mayoría ya casi han muerto. Y hubo más pero haiga sido como haiga sido ahí la dejamos  con 2 preguntas que hizo a sus pares durante su intervención: “Cómo puede este ciudadano creer en las cifras y en este libro azul y en el discurso de este gobierno. Cómo puede analizar glosas o pedir cuentas al presidente o a los diputados si ni siquiera tiene recursos para llevarse un taco a la boca; “…yo les pregunto, compañeros diputados, ¿realmente creen en lo que vienen a decir a esta tribuna y en lo que vienen a defender? ¿O están haciendo ustedes mismos su propio juego de la banalidad del mal?  Qué el Señor nos ampare de nuestros representantes populares.

UNA MAS A FAVOR  de Javier López Zavala. El honor de ser el primer diputado poblano, aunque plurinominal, de subir a la “más alta tribuna de la nación” en la naciente LXII Legislatura Federal, correspondió a Javier López Zavala, para fijar la posición del Revolucionario Institucional en materia de política social, sin dejar de lado una evaluación general del sexenio. Entre otras cosas manifestó: La inequidad, la pobreza y la falta de oportunidades para los que menos tienen continua siendo uno de los principales males que aquejan a la sociedad mexicana. Al comenzar este sexenio el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) reportaba 45 millones de personas en pobreza multidimensional; en el 2008 aumentó a 48.8 millones y en el 2010 ascendió a 57 millones de personas en situación de pobreza, cifra superior al 51 por ciento del total de los mexicanos, según el último censo de la población realizado por el INEGI, y la proyección es que para el 2012 el sexenio cerrará con 60 millones de personas en pobreza multidimensional. En otro momento  dijo que “Según el estudio Panorama Social de América Latina 2011, presentado por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina, la Cepal, cinco países registraron disminuciones significativas en sus tasas de pobreza entre 2009 y 2010, entre ellos Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay y Colombia; mientras que otros como Honduras y México fueron los únicos países con incrementos relevantes en sus porcentajes de pobreza del 1.7 y 1.5 porcentuales, respectivamente. Finalmente pidió a sus compañeros legisladores, unir esfuerzos sin distingos de partidos para construir un México con empleos, con seguridad pública y que combata la pobreza, y adelantó que en el gobierno de Enrique Peña Nieto “vamos por tiempos mejores para México”.

Y MIENTRAS EN MÉXICO Javier López Zavala se apropia de espacios -donde andan los 10 legisladores priístas restantes. Y decimos 10 porque en el equipo del coordinador de la bancada tricolor, Manlio Fabio Beltrones, ya se sumó Rocío García Olmedo- aquí una ficha de Jorge Estefan Chidiac, el empresario teziuteco Severiano Delgado Zavala, bajo la figura de Secretario Adjunto a la Presidencia del CDE, se suma a las tareas del Partido Revolucionario Institucional –PRI-. Fernando Morales Martínez, líder estatal del tricolor al tomarle la protesta de rigor tomó le pidió redoblar esfuerzos ante la contienda electoral que se avecina y en la que definirán el rumbo para recuperar la gubernatura del estado. Fernando Morales se pronunció por la apertura de los procesos de selección interna de candidatos a diputados locales y presidentes municipales que participarán en la contienda electoral de 2013, para que el PRI cuente con los mejores hombres y con altas posibilidades de triunfo. De ser por la discreta presencia de ayudantes de conocido personaje, nadie hubiese notado la presencia de Adolfo Karam, quien sostuvo prologada plática a puerta cerrada con la Presidenta del PRI Municipal, Claudia Hernández Medina, en la sala de conferencias allí en la 5 poniente.

Recibimos sus comentarios y sugerencias en jcf1940@yahoo.com.mx