martes , mayo 18 2021

En Pocas Palabras

Los poblanos dieron muestra ayer de un buen ejercicio democrático y acudieron miles de ellos a las urnas donde dejaron escuchar su voz y declararon estar dispuestos a participar activamente con quien haya ganado para construir el país  que se desea.

Cientos de miles, desde temprana hora salieron a votar soportando los problemas que siempre se dan en la apertura de las casillas y enfrentándose, como siempre a numerosos incidentes menores pero que de acuerdo a declaraciones de las autoridades del Instituto Federal Electoral –IFE- no incidieron en el resultado de la elección.

Si bien hubo denuncias de todos los contendientes –coacción y compra de votos, entrega de despensas en varios distritos- creemos que con la jornada para elegir al próximo presidente de México y quiénes integrarán el Congreso de la Unión, aún sin saber los resultados oficiales, se dio un paso más en la consolidación de nuestra democracia, no obstante las fallas y las quejas en contra del IFE, entre ellas el lápiz para marcar las boletas y el problema endémico que representan las casillas especiales, asunto que fue reclamado particularmente por muchos jóvenes. Una cosa es cierta; los poblanos manifestaron su disgusto hacia el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa

Las tendencias dadas a conocer instantes después de las 20 horas favorecieron a Enrique Peña Nieto; después de las 21 horas, salió Josefina Vázquez Mota a reconocer que la votación no le favoreció; lo mismo hizo Gabriel Quadri de la Torre. Faltaba la aparición de Andrés Manuel López Obrador. Gane quien gane confiamos que partidos y políticos, junto con la sociedad mexicana, sigamos caminando hacia una mejor democracia, una tarea permanente que debemos de seguir construyendo.

En cuanto a los aspirantes a Senadores y Diputados Federales los resultados se van desgranando lentamente pero se observa que la votación es diferenciada por lo que en el transcurso de este día se conocerán los resultados y las posturas de los partidos y los principales actores de la contienda para saber que les y nos espera en la etapa postelectoral.

Recibimos sus comentarios y sugerencias en jcf1940@yahoo.com.mx

Acerca de Redacción