Para Gerardo Sánchez García, presidente de la Confederación Nacional Campesina –CNC- una vez obtenido el triunfo de Enrique Peña Nieto como candidato presidencial de la Alianza Compromiso por México, es necesario y urgente avocarse ya a resolver los grandes problemas nacionales, «no tenemos tiempo para festejar sino de enfrentar lo inaplazable», dijo refiriéndose a las reformas hacendaria, laboral y energética para disminuir la pobreza e incrementar recursos a educación, que a través de ella se combate realmente a la delincuencia, la inseguridad, la adicción y la desintegración del tejido social. El líder cenecista al apadrinar a estudiantes egresados de secundaria en Guanajuato expuso la urgencia de resolver el rezago educativo de más de 33 millones de mexicanos para revertir la pobreza en el país; de acuerdo a informes del Instituto Nacional de Educación para Adultos y el Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo, hay 6 millones de personas que no saben leer ni escribir, 17 millones que no han concluido la primaria y 10 millones la secundaria, lo que les impide tener una vida digna y decorosa.
Referente a la situación que ha estado planteando Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas, el dirigente y diputado federal advirtió que Andrés Manuel puede pedir una y mil cosas, pero lo primero es que hay que respetar, hay que honrar la palabra, puesto que se firmó un pacto de civilidad por todos los candidatos a la Presidencia de la República y tres de ellos los han respetado, excepto él. Existen los órganos deliberativos para desahogar inconformidades, pero tampoco «le vamos a hacer un modelo único y a construir un estado de derecho al contentillo del candidato de la Alianza del PRD y la izquierda del país», advirtió.
Ya que se habla de atender problemas desde ya, con un nuevo gobierno de un partido que estuvo 12 años en la oposición, la siguiente noticia que pasó desapercibida hace renacer la esperanza pues hace unos días llegó a San Lázaro la respuesta de la Secretaría de Agricultura, -SAGARPA- a un punto de acuerdo, presentado por el legislador poblano Alberto Jiménez Merino donde anunció que a través del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), se instrumentan ya acciones para la certidumbre alimenticia y la innovación agropecuaria en unidades de producción familiar. Jiménez Merino solicitó a la dependencia establecer un Programa Nacional de Parcelas Escolares para la Seguridad Alimentaria y la Innovación Agropecuaria, Forestal y Acuícola, para promover y fortalecer el desarrollo sustentable del campo mexicano. En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, la SAGARPA planteó que no puede instrumentarse en el presente ejercicio fiscal un nuevo proyecto, debido al marco normativo, la estructura programática y el presupuesto autorizado pero que a través del PESA lleva a cabo acciones para la seguridad alimentaria y la innovación agropecuaria en unidades de producción familiar. En el marco normativo aplicable y con la estructura programática autorizada en este ejercicio fiscal, se instrumentan diversas políticas, estrategias y acciones con el fin de producir alimentos de calidad e incrementar el ingreso de las familias, con un enfoque sustentable. Buen punto para Jiménez Merino también presidente en Puebla de la Fundación Isidro Fabela.
El alcalde Eduardo Rivera Pérez, a medio camino de su gestión anunció cambios en su equipo de trabajo, con miras a mejorar su administración: como Director de Contabilidad, adscrito a la Tesorería Municipal designó a Julio Covarrubias Castillo; Víctor Manuel Mayoral Muñoz, será Director de desarrollo Humano y Educativo y Raúl Gabriel Ramírez Drouaillet, Director de Política Social y Economía Social adscritos a la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Ciudadana; Joaquín de Jesús García Vinay, Director del Sistema Municipal DIF y René León Velázquez, en Imagen, adscrita a la Coordinación de Comunicación Social.
Hace unos días falleció José Genaro Piñeiro López, después de penosa enfermedad que lo tuvo internado en el Hospital General del Sur. El fue asambleísta y diputado federal, egresado de la BUAP. Descanse en paz.
Recibimos sus comentarios y sugerencias en jcf1940@yahoo.com.mx