Con el fin de proporcionar estadísticas sobre las diversas formas de la violencia contra las mujeres en nuestro país, actualizar los datos disponibles y enriquecer el conocimiento sobre este fenómeno, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES ) realizaron la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011 la cual reveló que la violencia contra las mujeres perpetrada por la pareja llega a 46.1% a nivel nacional, con porcentajes que van de 56.9% en el Estado de México a 29.8% en Chiapas.
La Encuesta se levantó en octubre y noviembre de 2011, en 128 mil viviendas con representatividad nacional, rural-urbana y por entidad federativa; la información arrojó que del total de mujeres de 15 años y más, 46.1% sufrieron algún incidente de violencia de pareja a lo largo de su actual o última relación conyugal. El 42.4% de las mujeres de 15 años y más, declaró haber recibido agresiones emocionales en algún momento de su actual o última relación que afectan su salud mental y psicológica; 24.5% recibió algún tipo de agresión para controlar sus ingresos y el flujo de los recursos monetarios del hogar, así como cuestionamientos con respecto a la forma en que dicho ingreso se gasta. El 13.5% de estas mujeres de 15 años y más, confesó haber sufrido algún tipo de violencia física que les provocaron daños permanentes o temporales. Los contrastes por entidad federativa son: el Estado de México con 15.5%, mientras que en Sinaloa alcanzó el 9.7 por ciento. Las mujeres de 15 años y más, víctimas de violencia sexual cometida por sus propias parejas, representan el 7.3%; ellas declararon haber sufrido diversas formas de intimidación o dominación para tener relaciones sexuales sin su consentimiento.
En el ámbito laboral se captaron situaciones de discriminación en su lugar de trabajo durante el último año como las siguientes: a pesar de tener el mismo nivel y puesto que un hombre le pagaron menos, tuvo menos oportunidad para ascender o menos prestaciones; le bajaron el salario, la despidieron o no la contrataron debido a su situación conyugal; o en su lugar de trabajo le solicitaron la prueba de embarazo. A nivel nacional, el porcentaje de mujeres ocupadas de 15 años y más, señalaron haber tenido algún incidente como los descritos esto ascendió a 20.6 por ciento.
Con la encuesta se tuvo un acercamiento a las raíces culturales de la violencia, y en esta se indagó sobre el acuerdo o desacuerdo de las mujeres, frente a ciertos “roles socialmente esperados”: Se encontró lo siguiente entre las mujeres de 15 años y más, que en el último año han sufrido violencia por parte de su pareja: 29.0% dijo estar de acuerdo en que “si hay golpes o maltrato en casa es un asunto de familia y ahí debe quedar” ; 16.8% también estuvo de acuerdo en que “una esposa debe obedecer a su esposo o pareja en todo lo que él ordene”; 14.7% igualmente expresó acuerdo con “es obligación de la mujer tener relaciones sexuales con su esposo o pareja”.
Las cifras requieren de un análisis cuidadoso, en la medida en que algunos estudios muestran que cuando el control sobre las mujeres es mayor, y la subordinación y el sometimiento son más tolerados socialmente, la “naturalización” de la violencia está tan asimilada, que no es percibida como tal por las propias mujeres.
Recibimos sus comentarios y sugerencias en jcf1940@yahoo.com.mx