martes , mayo 18 2021

En Pocas Palabras: La fuerza laboral 32 millones hombres y 19 millones mujeres

jesus1La fuerza laboral 32 millones hombres y 19 millones mujeres

Congratula a la FTP-CTM la transformación del INFONAVIT

Entregan Listado Nominal en los 16 Distritos Electorales

 

El Primero de Mayo de cada año se designó como “Día Internacional del Trabajo”, en conmemoración a lo ocurrido en Chicago en 1886 donde los trabajadores lucharon por mejores condiciones laborales. A propósito de esta fecha, les damos a conocer el panorama laboral en nuestro país, con cifras del INEGI: Población en edad de trabajar: el primer grupo, de acuerdo con la legislación actual, se establece a partir de los quince años: 87.5 millones de personas en el país cumplen con ese mínimo de edad. Este monto se subdivide en Población Económicamente Activa (PEA) y Población No Económicamente Activa (PNEA). La primera da la magnitud de la fuerza laboral del país, que se sitúa aproximadamente en los 52.1 millones de personas, 49.8 participan en la generación de la oferta, bienes y servicios del país, ya sea bajo la modalidad formal (21 millones) o informal (28.8 millones). La otra parte de la fuerza laboral la constituyen los que, si bien no están generando oferta de bienes o servicios, tratan de insertarse en los mercados de trabajo ejerciendo una presión en ellos mediante la búsqueda de empleo. A este subgrupo se le designa como desocupados (desempleados abiertos) y son alrededor de 2.3 millones…Más: De los 52.1 millones que constituyen la fuerza laboral activa del país, 32.4 millones son hombres y 19.7 mujeres. La fuerza activa ha tenido un incremento de 8.3 millones de personas desde 2005; sin embargo, su crecimiento se ha desacelerado notablemente en los últimos dos años. Un total de 13.2 millones de ocupados en el mercado laboral son trabajadores dependientes al frente de su actividad económica, mientras que 33.8 millones son trabajadores subordinados remunerados (TSR). Una proporción que se aproxima a dos terceras partes de los TSR (64.1%) no rebasa un ingreso equivalente de 3 salarios mínimos en su zona de residencia. Desde 2005 el número total de asalariados aumentó 26.8%, mientras que la productividad laboral media, por hora y personal ocupado, crecieron 6.9% y 4.7% respectivamente en todo el período, al tiempo que el salario promedio de cotización en términos reales se incrementa 2.9 por ciento. Pese a que el promedio de escolaridad de las mujeres ya supera al de los hombres en la fuerza laboral, las mujeres son minoría en los puestos de perfil profesional y técnico pero, sobre todo, en aquellos en los que se ejerce supervisión y coordinación de otros trabajadores…

El INFONAVIT se está transformando, comenta el dirigente estatal de la FTP-CTM y diputado, Leobardo Soto Martínez. Tenemos el dato de que más de un millón de trabajadores se han visto beneficiados con la devolución del 5% de las aportaciones del Instituto y más de 40 mil millones se han devuelto en todo el país a los trabajadores, lo cual es importante, y también está el anuncio que hicieron la pasada en la asamblea del propio INFONAVIT, que inicia la conversión ya de los créditos meses de salario mínimo a pesos; este dato que damos, abunda en una charla con los medios informativos, es importante; como recordarán fueron iniciativas que salieron de aquí, de la organización. Nos congratula  que ya esté aterrizando para beneficiar a millones de trabajadores, de los que no tienen crédito, o lo tienen ya vigente, o que no lo obtuvieron y se han pensionado ya con la  devolución de su cuenta de vivienda. Eso es algo que hay que festejar este primero de mayo: la transformación del INFONAVIT a su carácter social, recalca. Informa. “Tenemos entendido que en los próximos días en Puebla se lanzará fuertemente el programa de la Cobranza Social, que como recordarán tiene más de 11 años que se ha anunciado, pero en realidad no se ha aterrizado; esto va a llevar que todos los trabajadores que tengan un adeudo con el INFONAVIT, puedan ponerse, de acuerdo con sus circunstancias económicas, al corriente. Y habla de las campañas:  hemos pedido a los candidatos de nuestro partido abanderen la situación de crear el  banco de medicamentos para enfermedades crónicas como el cáncer, la hipertensión, la diabetes y la insuficencia renal, que están causando muchas defunciones de mexicanos, va a ser una de las demandas que haremos el primero  de mayo, así como la de tener salarios dignos para los trabajadores y eliminar el impuesto al tiempo extra de las prestaciones que tenemos de seguridad social, creo que esto es lo que vamos a hacer, de acuerdo con el Comité Ejecutivo, con los delegados…También  apunta que de acuerdo a estudios que tienen en la región de Lara Grajales, Nopalucan y San José Chiapa, pedirán con el apoyo del Comité Ejecutivo, hacer un documento donde pidan a la BUAP y a la UDLA que tiene técnicos muy avanzados para ver qué es lo que está pasando en esta zona con el agua potable…

DE LAS CAMPAÑAS.-Dos eventos realizará este día el Instituto Nacional Electoral: por la mañana, el Consejo Local llevará a cabo su sesión ordinaria en la cual se presentará el informe de las Vocalías: de Organización Electoral de la Junta Local del INE -sobre la aprobación de los Consejos Distritales del número y ubicación de las casillas básicas y contiguas, así como de la lista definitiva de las casillas que se instalarán en la jornada electoral del 7 de junio; y del Registro Federal de Electores sobre la Lista Nominal y el Padrón Electoral, y su cobertura para el Proceso Electoral Federal 2014-2015…Por la tarde en las oficinas de la Vocalía del Registro donde se entregarán las listas nominales a los 16 Consejos Distritales…Alejandro Armenta Mier, candidato del PRI por el distrito 07, en rueda de prensa presentó 4 carpetas, donde dijo, están documentados y notariados todos los actos anticipados de campaña del candidato del PAN, Mario Rincón González. En Tepeaca, cabecera de ese Distrito Electoral Federal, todos los actos que la ley no permite se hacen, apuntó. Comentó que los alcaldes de Amozoc, Acajete y Teptlaxco, serán denunciados ante las autoridades correspondientes, e hizo un llamado respetuoso al órgano electoral, para que actúe con apego a la ley. Militantes del PAN, PRD, MC y PSI, se han sumado a su causa, expuso…Desde Tehuacán, distrito 15, nos informan que el candidato por Nueva Alianza, Güicho Cobo Velasco, afirmó que un verdadero crecimiento de la economía mexicana implica establecer esquemas de beneficios fiscales para la apertura de nuevas empresas y por consecuencia se generan empleos como ocurre en otros países de América Latina. “Debemos atacar de raíz la cuestión económica y fiscal, porque un país no es más grande cobrando más impuestos, hay que empezar a revisar como están las leyes de otros países y como van creciendo otras naciones económicamente como lo es Chile, donde tiene un eficiente y ágil sistema de apertura de empresas”, explicó…

Pero hoy es “El Día del Niño” y también hay cifras: En 2013 en nuestro país, 2.5 millones de niñas y niños entre los 5 y los 17 años realizaban alguna actividad económica. La tasa de ocupación para la población infantil fue de 8.6: 11.4 para niños y 5.8 para niñas. En 2014, el monto de población infantil de 0 a 17 años, ascendió a 40.2 millones de personas: 19.7 millones de niñas y 20.5 millones de niños. Las proyecciones de población 2010 -2050 del Consejo Nacional de Población (CONAPO), indican que a mitad del año 2014, en el país residían 40.2 millones de niños de 0 a 17 años de edad, en términos relativos representan 33.6% de la población total estimada para 2014…el monto de niños ha aumentado ligeramente en las últimas décadas aunque su participación porcentual ha disminuido…Así que festeje a los “reyes del hogar” y luego obséquiese algo o solo descanse de la diaria faena…Felicidades a todos porque todos llevamos un niño dentro…nos vemos mañana…D.M.

Recibimos sus comentarios en jcf1940@yahoo.com.mx

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.