En Pocas Palabras: La pérdida de lenguas va en detrimento de la biodiversidad

0
21

jesus1

La pérdida de lenguas va en detrimento de la biodiversidad

El Partido Humanista tiene candidatos para los 16 Distritos

Entrega la CTM ropa a comunidades pobres de Teziutlán

 

En México, 35 lenguas indígenas están seriamente amenazadas y 21 corren el riesgo de desaparecer; un caso de mayor gravedad es el del grupo étnico pame, ya que cuenta con tan solo 3 adultos mayores hablantes de esa lengua, por lo que está al borde de la extinción, manifestó el diputado Ricardo Mejía Berdeja de Movimiento Ciudadano MC, quien detalló que otras lenguas en peligro de desaparecer, son: el chinantenco, el zapoteco, el papabuco, el ayapaneco y el mixteco que tienen menos de 10 hablantes entre la población anciana, mientras que el lacandón y el seri tienen menos de 800 hablantes; también están en riesgo el chol, el huasteco, el maya, el mixe, el otomí, el triqui, el zoque, el mayo, el cakchiquel, el cochimí, el cucapá, el huave, el kumiai, el lancandón, el mame, el yaqui, el pima y el quiché. Según el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, existen por lo menos 350 variantes lingüísticas, pero hay algunas de las que no se sabe su existencia. Ante ello, el diputado federal por Guerrero impulsa una iniciativa que reforma el artículo 20 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas para que los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda se incluyan en el Catálogo de Lenguas Indígenas, a fin de crear programas sociales y políticas públicas más cercanas a la población. “La pérdida de las lenguas va también en detrimento de la biodiversidad, además de los conocimientos tradicionales sobre la naturaleza y el universo que conforman la cosmovisión de los pueblos indígenas, su valor cultural e intelectual, por lo que es preciso preservarlas”, puntualizó el legislador. México se pierde…

De acuerdo a Javier Eduardo López Macías, coordinador nacional de Partido Humanista, en Puebla ya tienen a sus 16 candidatos a diputados que participarán en la contienda electoral de junio próximo. Pero para hacerla de emoción, el día 19 del presente, se aplicará una encuesta para los 16 distritos aun cuando, dijo, en 10 hay candidatos únicos y en 6 se tienen varios aspirantes, democracia pura, pues el día 20 a través de una reunión estatal, los poblanos conoceremos los nombres de los agraciados; 8 mujeres y 8 hombres. El líder humanista también vino a dar espaldarazo al coordinador estatal, Arturo Mellado Guzmán por el trabajo que lleva acabo para fortalecer al instituto político. Tiene plena confianza de mantener el registro del partido puesto que cuentan con un 3% de militantes y ya rebasan lo exigido por el Instituto Nacional Electoral INE; adelantó que tienen actualmente 310 mil socios y para fines del mes calculan llegan a 600 mil y a fin de año millón y medio de afiliados. López Macías comenta que tienen fuerte presencia en los distritos de la sierra norte 01, 02, 03, 04, en esta capital en los distritos 06, 11 y 12 y en el 15 de Tehuacán. Ofrece un partido “sin puertas” no “puertas abiertas” y como todo político, buscan el bienestar del pueblo, tan, tan…y a otra cosa mariposa…

En el mes de diciembre pasado, la CTM, a través de la secretaría de organización que encabeza Javier Silva Islas, con la participación de integrantes de los sindicatos de la industria petroquímica BASF, de las Federaciones de Organizaciones  Obreras Femeniles y Juveniles, del Sindicato de Músicos, de la Industria Automotriz y Alimenticia  entre otros, organizó una campaña que intituló “Arropa a un Amig@” consistente en obtener donación de ropa y juguetes para acudir en auxilio de habitantes de las comunidades más pobres de la región de Teziutlán. Así fue que este fin de semana, más de 4 mil personas  de: El Zapote, Las Chapas, Rancho Nuevo y La Viola, fueron beneficiadas con 4 toneladas de ropa, cobertores y juguetes, donados por familias de trabajadores  cetemistas,  que también se sumaron en las labores de clasificar, empacar, trasportar y distribuir; los donativos. Silva Islas agradeció el apoyo del secretario general de la CTM en Puebla, diputado, Leobardo Soto Martínez, para llevar a cabo esta labor altruista…

La Subdelegación Médica del ISSSTE se suma a las acciones que se llevan a cabo a nivel nacional para fomentar la salud bucal y fortalecer los servicios odontológicos en el instituto. El programa pretende optimizar los recursos materiales, financieros y humanos, mediante actividades educativo-preventivas, curativas y de rehabilitación, con el fin de disminuir patologías bucodentales en la población derechohabiente. Para ello se realizan pláticas relacionadas con los temas antes descritos, sobre aplicación tópica de flúor, sellado de fosetas y fisuras; se enseña a los derechohabientes técnicas de cepillado, instrucción del uso de hilo dental, enjuagues de fluoruro de sodio, revisión de tejidos bucales, revisión de prótesis y autoexamen de cavidad bucal y se les invita acudir al odontólogo. El Doctor César Marcos Malpica Melchor, Coordinador Estatal de Estomatología comenta que el mayor obstáculo con el que se encuentra el sector salud relacionado con enfermedades de la boca, es que los pacientes no toman medidas preventivas y se atienden, ya que la enfermedad bucal está avanzada. Apuntó que durante 2014 fueron atendidos 42 mil 459 derechohabientes con problemas bucales y la población que presentó mayores problemas fueron los menores entre 0 y 15 años, seguidos de los adultos mayores…La Comisión de Cultura del Senado abre esta mañana una exposición pictórica con artistas poblanas del grupo de arte del maestro Aurelio Leonor Leonor Solís con obras de Adelina L. Moya, Blanca Llerandi, NormaCortés, Coral Colmenares, Edith Mercado, Guillermina Sánchez, Lupita Pedroche, Marien Trejo, Maty Navarro, Patricia Hernández, Rosalba Barajas, Sandra Longoria y Yolanda del Castillo. La muestra que será inaugurada a las 11 horas, con la asistencia de los integrantes de la Comisión, que preside la senadora, Blanca Alcalá Ruíz, estará en el lobby de la planta baja del Senado, sito en Paseo de la Reforma, 135…nos vemos mañana…D.M.

Recibimos sus comentarios en jcf1940@yahoo.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí