En Pocas Palabras: Mayo: mes de las “plañideras” por las campañas políticas

0
35

jesus1Mayo: mes de las “plañideras” por las campañas políticas

Preocupa a la CTM se violenten los derechos de trabajadores

Innegable necesidad de combatir la desaparición forzada: LSP

 

Mayo tiene muchas fechas para recordar. El día primero se reuerdan los hechos ocurridos en Chicago en la lucha por mejores condiciones de trabajo. El día 3 fue el “Día Internacional de la Libertad de Prensa” y también, aquí la tradicional “levantada” de la Cruz, festividad para homenajear a los maestros de la cuchara, mejor conocidos como “albañiles”. Viene la conmemoración, el día 5,  de la gesta de 1862 en los Fuertes de Loreto y Guadalupe; luego el 10 el “Día de las Madres” y el 15 el “Día del Maestro”. También Mayo se conoce como el mes del Trabajo, de las Madres y de Las Flores…Este año habremos de agregar, esperemos por única ocasión, lo que será el “mes de las plañideras”. Si, porque es lo que tendremos de esta fecha y hasta el 3 de junio, cuando “Gracias a Dios”, al Dios que crea, se concluyan las campañas políticas. Faltan 31 días de que en la radio,  la televisión, periódicos, revistas, y redes sociales, se escucharán todo tipo de denuncias de los candidatos de los principales partidos políticos –PRI-PAN-PRD- sin faltar de los satélites –PVEM, PT, MC, Nueva Alianza- y los nuevos entes –MORENA, Humanista y Pacto Social- Los aspirantes que no se sienten seguros de ganar, arreciarán sus denuncias y lanzarán los mejores denuestos de su repertorio, para acusar a sus rivales y para señalar la poca o nula ayuda de sus propios dirigentes. Llenarán de quejas o recursos a los Consejos del Instituto Nacional de Electores –INE- que luego se irán al Tribunal Electoral.  Victimizados. Elección de estado dicen unos y otros. No hay equidad se quejan. Denuncian violaciones a la ley. Más víctimas. Pero, que propuestas han hecho a los electores en un mes de campaña. Qué propuestas harán en el mes que viene. Mes que se observa aciago para los ciudadanos que habremos de ver, mirar, escuchar, oír, cientos de miles de spots hablando de las bondades de cada uno de los partidos y sus candidatos, que ofrecen un mejor país a partir del primero de septiembre próximo. De spots donde se conoce (¿?) la  corrupción de los gobierno de todo signo, de todo color. La democracia cobra, por eso los políticos que tenemos…A razonar el voto

Leobardo Soto Martínez, dirigente estatal de la CTM, manifestó su preocupación por lo que se está generando en el ramo automotriz. Si bien es cierto que es el ramo que tiene el auge más importante del país, debemos de tener cuidado que no se violenten los derechos de los trabajadores como en muchas empresas de autopartes se viene manejando. En la ceremonia conmemorativa del Primero de Mayo, dio a conocer las jornadas inhumanas de trabajo que se vienen dando, violando el tiempo extra, violando los derechos laborales que se consagran en los contratos colectivos y la Ley Federal del Trabajo. Un ejemplo claro se dio en una empresa de autopartes donde hoy prácticamente nos obligaron a laborar y no se paraba la producción de Volkswakgen en 3 líneas porque las demás no trabajaron; eso nos preocupa, abundó, porque no podemos permitir que de la noche a la mañana se den este tipo de violaciones en un día tan importante como el Primero de Mayo; esta gesta inicia precisamente por este tipo de violaciones en la jornada de trabajo, violaciones al salario mínimo, en la violación al pago permanente y puntual de millones de trabajadores y la explotación que se da en estos momentos de millones de trabajadores. Recordó las huelgas de Cananea y Río Blanco donde más de 300 mujeres fueron quemadas por reclamar sus derechos laborales, nunca la debemos de perder de vista esta historia; hoy venimos a reflexionar, hay que alzar la voz de millones de trabajadores a pedir que se quite el impuesto a la horas extra…La central obrera para recordar a los Mártires de Chicago, Río Blanco y Cananea, llevó a cabo eventos cívico en Tehuacán, Atencingo, Xicotepec de Juárez y Rafael Lara Grajales, donde Leobardo Soto Martínez encabezó a miles de trabajadores de la región de Audi Internacional, que desfilaron por las calles de ese municipio. El evento fue organizado por la Federación Regional de Lara Grajales, Nopalucan y San José Chiapa que dirige Arturo Soto Martínez  y participaron los candidatos a Diputados postulados por PRI, Lorenzo Rivera Sosa, propietario y Leobardo Soto Enríquez, suplente; el delegado de la Profeco Carlos Hernández H., el pleno del Consejo Ejecutivo de la FTP-CTM y secretarios de sindicatos cetemistas de las empresas Empacadora San Marcos, La Morena y de la Construcción, entre otros…Los homenajes se iniciaron en la sede central de la FTP-CTM con la asistencia de los candidatos a diputados federales propietarios y suplentes que apoya la central obrera: Matilde Roldan Castillo y Mariana Hernández Hernández; Graciela Palomares Ramírez y Anel Fernández Zempoalteca, y el candidato a diputado federal suplente por el distrito 02 Leobardo Soto Enríquez. La clausura estuvo a cargo de la diputada local y coordinadora de la bancada priísta en la LIX Legislatura local, Silvia Tanús Osorio…

Al aprobarse en el Senado la reforma al Artículo 73 de la Constitución, que faculta al Congreso de la Unión para expedir las leyes generales en torno a la desaparición forzada de personas, otras formas de privación de la libertad contrarias a la ley, tortura, y de otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, la senadora Lucero Saldaña Pérez, señaló que esta reforma es de gran trascendencia al procurar la armonización legislativa y con ello dar cumplimiento a la responsabilidad internacional del Estado Mexicano en el delito de lesa humanidad que nos ocupa. “La desaparición forzada es una práctica que infunde miedo, que paraliza y que revela la ausencia del Estado de Derecho…es una forma de sufrimiento doblemente paralizante: para las víctimas, muchas veces torturadas y siempre temerosas de perder la vida; y para los miembros de la familia, que no saben la suerte corrida por sus seres queridos y cuyas emociones oscilan entre la esperanza y la desesperación” señala la legisladora poblana. Lucero Saldaña dijo que la ONU ha emitido a México 14 recomendaciones, y que once entidades federativas de nuestro país no prevén este delito en su legislación, por lo que esta reforma adquiere gran importancia ante la innegable necesidad de combatir la desaparición forzada “porque cada caso nos hace daño como sociedad y vulnera la libertad, la dignidad y la vida de las personas”

DE LAS CAMPAÑAS.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad los lineamientos de debates entre candidat@s a diputad@s federales que contienden en el actual proceso electoral. Los Lineamientos establecen que candidat@s que cuenten con registro para contender en el distrito relativo al debate en cuestión, deberán ser invitad@s por los organizadores, es decir, quienes contienden abanderados por un partido, coalición o bajo la figura de las candidaturas independientes y podrán celebrarse si al menos dos de candidat@s registrad@s, deciden atender la convocatoria, así que es indispensable, invitar a tod@s, pero no que atiendan la convocatoria. También se establece como norma general que los debates deberán atender un formato que garantice un trato equitativo, es decir, los organizadores y participantes, deben conciliar el formato que consideren más apropiado para el contraste de ideas ante ciudadan@s…vaya vaya…¿Habrá debates?….En verdad, como afirma la Consejera Electoral Pamela San Martín, Presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos: el objetivo es favorecer el ejercicio al derecho a la información de la ciudadanía, indispensable para la emisión de un voto libre y razonado…Un verdadero crecimiento de la economía mexicana implica establecer esquemas de beneficios fiscales para la apertura de nuevas empresas y por consecuencia se generan empleos como ocurre en otros países de América Latina, afirmó el candidato por Nueva Alianza, Güicho Cobo Velasco en el 15 distrito con cabecera en Tehuacán. «Debemos atacar de raíz la cuestión económica y fiscal, porque un país no es más grande cobrando más impuestos, hay que empezar a revisar como están las leyes de otros países y como van creciendo otras naciones económicamente como lo es Chile, donde tiene un eficiente y ágil sistema de apertura de empresas», explicó.

En representación del gobernador, Rafael Moreno Valle, el alcalde Antonio Gali Fayad se encuentra en gira de trabajo con motivo de la conmemoración del 5 de Mayo, en Los Angeles, California, donde el consulado le entregó la Proclama del Concilio de la Ciudad, en reconocimiento al trabajo de los gobiernos Estatal y Municipal poblanos. Al agradecer la distinción envió un mensaje de solidaridad a los más de 600 mil poblanos radicados en ese lugar donde han contribuido al desarrollo económico. Le acompaña la Presidenta del DIF Municipal, su esposa, señora, Dinorah López de Gali…nos vemos mañana…D.M.

Recibimos sus comentarios en jcf1940@yahoo.com.mx

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí