viernes , febrero 26 2021

En Pocas Palabras: No a la discriminación en las campañas ni en las plataformas

jesus1

No a la discriminación en las campañas ni en las plataformas

Lucero Saldaña presenta iniciativa que reforma Código  Penal

Falta de interés y de tiempo; razones declaradas para no leer

 

DE LAS CAMPAÑAS.- A 44 días de la Jornada Electoral, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral INE, Lorenzo Córdova Vianello, reconoció que se deben retomar los principios de inclusión y no discriminación como columna vertebral del sistema democrático, “no podemos dejar de empujar la necesidad de un profundo cambio cultural para que estos conceptos se consoliden en nuestra sociedad”. Para ello es necesaria la construcción de políticas públicas que orienten y articulen los esfuerzos de protección y garantía de los derechos humanos. Durante la presentación de la Guía para la Acción Pública “Elecciones sin Discriminación”, cuyo objetivo es contribuir a garantizar el derecho humano a la no discriminación en el ámbito electoral y favorecer la formación de cultura cívica, el Consejero Presidente, reconoció que en México el tema de la no discriminación ha avanzado de manera importante. “La autoridad electoral ha construido, proceso tras proceso, elementos que dan paso a una lógica de inclusión en el ejercicio de los derechos políticos”. Mencionó que la presentación de esta Guía que hicieron juntamente el INE y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación -CONAPRED,  constituye una ventana de oportunidad y de exigencia para que partidos políticos y candidatos retomen el tema de la no discriminación; el Presidente del CONAPRED, Ricardo Bucio Mújica, hizo un llamado a los partidos políticos, a sus candidatas y candidatos, como los principales actores de la democracia y de los procesos electorales, a no discriminar durante sus campañas ni en sus plataformas…Durante un recorrido por la localidad de Tepulco la candidata del Partido Encuentro Social (PES), Mirian Martínez Tamaríz, conoció de la preocupación de algunos de sus simpatizantes por las amenazas que han recibido en sus recorridos en las zonas de Acajete y Amozoc, de parte de simpatizantes del PAN, La candidata del PES a la diputación por el07 distrito con cabecera en Tepeaca, aseguró que uno de sus compromisos con todos los habitantes es impulsar el desarrollo regional para que con base en esto se pueda dar un combate frontal a la pobreza que aqueja a miles de personas… Con la presencia de 18 equipos de fútbol de ambas ramas, la asistencia de Carlos Poblete, exjugador profesional del Puebla de la Franja y de Güicho Cobo Velasco, candidato a la Diputación en el Distrito 15, con cabecera en Tehuacán por el partido Nueva Alianza, se inició el torneo de la “Copa Turquesa” a través del cual también se promueve la salud. Previo al evento, el aspirante, Güicho Cobo, recalcó que esta acción es una nueva forma de hacer política, dando inclusión al deporte y “demostrando con hechos que sí se pueden hacer bien las cosas”. Expuso que en Nueva Alianza se da cabida a los jóvenes y a todas las personas que quieren demostrar que Tehuacán tiene gente valiosa, que sigue una línea del bien y de respeto; dando ejemplo a través del deporte…

La Senadora Lucero Saldaña Pérez presentó una iniciativa que reforma diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, con la cual busca que se protejan los derechos humanos de las víctimas a recurrir, en todos los casos, al fallo ante un juez o tribunal superior, debido proceso y acceso a la justicia. Señaló que actualmente el artículo 258 del Código Nacional de Procedimientos Penales, relativo a las determinaciones del Ministerio Público sobre la abstención de investigar, el archivo temporal, la aplicación de un criterio de oportunidad y el no ejercicio de la acción penal, no admite recurso alguno después de la resolución que dicte el Juez de control.

Esto significa que, “la resolución del juez de control en este caso específico es irrecurrible y, en consecuencia, se viola el derecho humano al debido proceso legal y, por ende, apelar en la segunda instancia en un procedimiento penal, el cual, conforme a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, es una garantía primordial judicial, en aras de permitir que una resolución pueda ser revisada por un tribunal distinto y de superior jerarquía. La legisladora explicó que esta reforma es indispensable para garantizar una resolución judicial adversa pueda ser revisada por un tribunal distinto y de superior jerarquía orgánica, a fin de hacer efectivos sus derechos humanos de acceso a la justicia y debido proceso…Senadores de la República cuestionaron al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con respecto a temas como las consecuencias de la caída del precio del petróleo, la proyección de crecimiento para el país, tasas de interés, ley antilavado de dinero y las monedas virtuales. Blanca Alcalá Ruiz, del PRI, en su pregunta precisó que lo más importante es conocer si son correctas las medidas que implementa el Banco de México ante el cambio de la política monetaria de Estados Unidos y respecto a la Ley anti lavado de dinero, pidió la opinión de Carstens y expresó su interés sobre el tema de las monedas virtuales y su inminente legislación. Por su parte, la senadora Blanca Alcalá Ruiz, del PRI, precisó que lo más importante es conocer si son correctas las medidas que implementa el Banco de México ante el cambio de la política monetaria de Estados Unidos y respecto a la Ley anti lavado de dinero, pidió la opinión de Carstens y expresó su interés sobre el tema de las monedas virtuales y su inminente legislación. En su respuesta a la senadora poblana, Carstens expresó que es necesario afinar la coordinación entre bancos y el sistema financiero sano, aislado del manejo de recursos ilícitos, para tener un instrumento contra el crimen organizado y generar barreras al lavado de dinero. Los “bitcoins”, advirtió, se han vuelto conducto de pagos asociados al crimen organizado y al terrorismo, por lo que se debe impedir su crecimiento…

 

El INEGI levantó en los primeros 20 días de febrero pasado un Módulo de Lectura –MOLEC- con base en la “Metodología Común para Medir el Comportamiento Lector”, publicada por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe –CERLALC- organismo intergubernamental auspiciado por la UNESCO. Se recabó información entre la población de 18 años en adelante, en 2 mil 336 viviendas asentadas en zonas urbanas de 32 ciudades con 100 mil habitantes y más. De acuerdo con el MOLEC, de la población mexicana alfabeta de 18 años y más que sabe leer y escribir un recado, el 84.2 % lee alguno de los siguientes materiales: libros, revistas, periódicos, historietas, páginas de Internet, foros o blogs. Se detectó que poco menos de dos terceras partes de la población declaró tener libros diferentes a los de texto en casa; poco más de la mitad veía a sus padres leer, y casi a un tercio les leían sus padres o tutores. En cuanto a los estímulos escolares, cerca de tres cuartas partes de los entrevistados contestaron que sí exponían en el salón de clase la lectura realizada (74.7%); poco más de la mitad era motivado por sus profesores para leer libros (56.4 %); y el 47%, para asistir a bibliotecas. Cabe destacar que cuando existieron estímulos tanto en el hogar como en la escuela, el porcentaje de personas lectoras fue más elevado. El tiempo promedio por sesión continua de lectura del total de la población es de 39 minutos. Los varones mantienen un promedio ligeramente menor que las mujeres, con 38 y 41 minutos respectivamente. A mayor instrucción escolar, más alto el promedio de la sesión de lectura continua: las personas con al menos un grado de educación superior leen 50 minutos de manera ininterrumpida, por 30 minutos de las personas sin educación básica terminada. Los jóvenes de 18 a 24 años, son quienes más leen libros, revistas, historietas y páginas de Internet; mientras que los periódicos tienen la proporción más alta en el grupo de 45 a 54 años de edad. Si se clasifica por género, la preferencia más alta de los varones es por los periódicos, mientras que las mujeres optan por leer libros y revistas. El motivo principal de la lectura de libros y revistas es por “entretenimiento”, mientras que quienes leen periódicos lo hacen por “cultura general”. Las razones declaradas para no leer libros, revistas, periódicos, historietas, páginas de Internet, foros o blogs, en mayor proporción son: “por falta de interés” 36.8% y “por falta de tiempo” 35.8%…

Tres de cada 10 diabéticos no aceptan que padecen esta enfermedad, lo cual ocasiona que se deterioren lentamente poniendo en riesgo su salud; por ello el IMSS continúa con la  estrategia DiabetIMSS,  un programa que fue creado para evitar complicaciones propias de la diabetes como: neuropatía, nefropatía, cardiopatía, retinopatía. La doctora Alicia Cedeño Luna, de la Unidad de Medicina Familiar del Instituto expone que el padecimiento es un trastorno metabólico que cada vez es más frecuente en la población; factores como la herencia, obesidad, sedentarismo y la mala alimentación  son determinantes para el padecimiento de esta enfermedad silenciosa que puede tener complicaciones fatales. La doctora Cedeño explicó que cuando hay alguna sospecha de diabetes, se detecta desde el módulo PrevenIMSS, se toman dos muestras, una de destroxis y otra de hemoglobina glucosilada o de glucosa, para confirmar o descartar el padecimiento; si estas dos determinaciones nos resultan arriba de 126, el paciente se cataloga como diabético…Agua de Puebla para Todos, informa que por trabajos de Impermeabilización del Tanque San Rafael contratado por el  SOAPAP, desde ayer ha disminuido su servicio en las colonias: América Sur, América Norte, Unidad El Telefonista, Gregorio Ramos, El Cristo, La Gloria, Joaquín Colombres, Humboldt Sur, Cristóbal Colón, Resurgimiento Sur, Fraccionamiento Rementeria, Chamizal y San Luis Gonzaga. Se estima que los trabajos se concluyan en os semanas…nos vemos el lunes…D.M.

Recibimos sus comentarios en jcf1940@yahoo.com.mx

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.