viernes , marzo 5 2021

En Pocas Palabras: Se utiliza el 27% de los recursos hídricos para atender las necesidades

jesus1

Se utiliza el 27% de los recursos hídricos para atender las necesidades

Usar fractura hidráulica o fracking, un error en perjuicio de los estados

Senadores priístas piden a Congreso local auditar programa de tractores

 

“El agua no debe comercializarse ni privatizarse; no debe ser exclusiva para unos porque eso sólo le afectará a la gente más pobre”, sostuvo la secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados federal, Graciela Saldaña Fraire (PRD). Afirmó que primero debe establecerse el derecho al abasto de agua de las comunidades en el proyecto de Ley General de Aguas, antes que permitir su explotación por parte de empresas del sector privado. Al participar en la mesa de análisis “Argumentos de los Derechos Humanos: El Derecho al Agua”, de la CNDH, la legisladora se manifestó en contra de la posibilidad de “la privatización de este recurso”, ya que, dijo, su acceso es un derecho enmarcado en el 4º constitucional. “La ley está todavía latente en las comisiones unidas de Agua Potable y Saneamiento y de Recursos Hidráulicos; quizás pasado el proceso electoral, se retome en un periodo extraordinario”, explicó. Advirtió que de aprobarse tal como está, implicaría una violación al derecho humano al acceso a este recurso, además de un riesgo para el medio ambiente. “En caso de utilizarse la fractura hidráulica o fracking, sería un error muy grande en perjuicio de las comunidades y estados del país. Esto, porque se perdería una importante cantidad de agua por la perforación de los pozos, además de que se podrían contaminar los mantos acuíferos con metales pesados. “No se toman en cuenta las necesidades de uso de agua de la gente, no consideran el caso de que la persona esté enferma, o si requiere de mayores cantidades o se ve forzado a trasladarse grandes distancias para tener acceso a ella”. Pidió hacer una revisión profunda del proyecto de Ley General de Aguas, para que sea un marco normativo democrático…La coordinadora del programa Diplomacia Mexicana e integrante de Equipo Pueblo y COMDA, Araceli Sandoval, aseguró que la actual iniciativa de Ley General de Aguas no responde de forma veraz al derecho constitucional de los mexicanos al acceso y disfrute del agua. “Este reglamento que se busca aprobar no desarrolla los elementos indispensables para que el derecho al agua sea real, no aborda su disponibilidad, su acceso sin discriminación, su calidad, ni la sostenibilidad para que las futuras generaciones puedan contar con el recurso…El experto en el manejo sustentable del agua y profesor de la UAM-Xochimilco, David Barkin Rappaport, precisó que México usa el 27% del total de líquido que tenemos en el país para poder atender sus diferentes actividades económicas y sociales. Afirmó que los proyectos de manejo del líquido y autoridades encargadas de gestionarla han tenido preferencia por atender los intereses y los capitales económicos…

La coordinación del grupo parlamentario del PRI en el Senado, envió, a través de su área respectiva el siguiente comunicado: “Senadores del PRI solicitaron al Congreso del estado de Puebla auditar el Programa de Entrega de Mototractores, del gobierno de esa entidad, ante la sospecha de posibles irregularidades en la licitación, asignación, ejercicio y destino de los recursos. También pidieron a la Auditoría Superior de la Federación  (ASF) un reporte en el que se detallen los avances en las acciones administrativas y legales, interpuestas en contra de servidores públicos del gobierno estatal, por  beneficiar a una sola empresa, falsificación de firmas, falta de licitaciones y pagos a sobrecostos. Puntualizaron que el gobierno de ese estado ha entregado más de 2 mil 500 mototractores a productores, pero de acuerdo a diversas versiones éstos por su capacidad de arrastre y dimensiones no son apropiados para las condiciones de la agricultura local, por lo que ahora se encuentran abandonados, empeñados o se utilizan para otros fines. A estas irregularidades técnicas, aseguraron, se suman las presupuestarias identificadas por la Auditoría Superior de la Federación, que detectó un sobrecosto en la compra de mil 690 motocultores, así como la falsificación  de 168 firmas de beneficiarios, que representa un daño al erario por  más de 107 millones 893 mil pesos. Ante estos hechos, la ASF, en coordinación con la Contraloría estatal, iniciaron procedimientos administrativos por daño patrimonial contra 18 funcionarios y exfuncionarios, ya que no se puede ser omisos cuando se trata de recursos públicos. Señalaron que para el PRI el desarrollo del campo es una prioridad nacional, así como los apoyos apropiados y focalizados para los productores, lo cual requiere de una aplicación eficaz y transparente de los recursos públicos”…Hasta aquí el documento…

DE LAS CAMPAÑAS.- En reunión con agricultores del distrito 02 con cabecera en Zacatlán, los abanderados priístas a la diputación, por esa circunscripción Lorenzo Rivera Sosa  y Leobardo Soto Enríquez explicaron que uno de los temas prioritarios para la fórmula que integran es apoyar a los campesinos: “En el proyecto de Lorenzo y de Leobardo  el campo es nuestro tema prioritario”. Rivera Sosa aseguró, luego de escuchar acerca de las principales carencias que enfrentan las comunidades como dar mantenimiento a los caminos y construir otros,  aumentar las redes de electrificación, mejorar los servicios de salud y dar más apoyos al campo, que tecnificar el Campo cambia la vida de los agricultores….El candidato del PRI por el 07 distrito de Tepeaca, Alejandro Armenta Mier, firmó 22 compromisos de trabajo a favor del progreso y desarrollo de los 13 municipios que conforman esa demarcación electoral.  Al acudir a la notaría 2 de Tepeaca, recordó que uno de sus principales compromisos es mantenerse en la curul y no convertirse en un “diputado chapulín”, así como gestionar los recursos necesarios para infraestructura social y mejora de empleos en la región altamente comercial: dentro de los compromisos todos los sectores están tomados en cuenta… Xabier Albizuri, candidato del PAN por el 06 distrito, ante vecinos de las colonias San Sebastián de Aparicio y 3 de Mayo, anunció que en la Cámara de Diputados buscará recursos para que el gobierno estatal y el ayuntamiento inviertan en más infraestructura y equipamiento de salud en la capital…

Agua de Puebla para Todos en coordinación con el SOAPAP, informa que a causa de la incorporación de cruceros de red de agua potable, calles de la Colonia San Manuel verán disminuido su servicio hasta el próximo miércoles 27. Personal de ambas dependencias trabajarán desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde en las siguientes avenidas: Sábado 23 Circunvalación y Río Nazas / San Ignacio y Río Nazas; Lunes 25 Circunvalación y Río Colorado / Circunvalación y Río Cazones; Martes 26 Circunvalación y Río Balsas / Circunvalación y 18 Sur y Miércoles 27 Circunvalación y San Ignacio…Nos vemos el lunes…D.M.

Recibimos sus comentarios en jcf1940@yahoo.com.mx

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.