En vigor lineamientos para exploración y explotación de crudo

0

Los lineamientos para los planes de exploración y extracción de petróleo de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), entraron en vigor, anunció la entidad en un comunicado.

Según el documento, dichos lineamientos establecen la disminución en los plazos para la aprobación de los proyectos que presenten los contratistas y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Se trata, añade, de la respuesta de la autoridad para la aprobación y modificación de los proyectos, cuyo plazo será ahora de un máximo de 85 días en lugar de 120 como hasta ahora en el caso de la aprobación, y de 35 días respecto de la modificación.

También establecen nuevos plazos para procesos previstos en las asignaciones y contratos, pero no contemplados en la normativa vigente, lo que otorga certidumbre a los operadores petroleros.

Los Lineamientos fueron aprobados en momentos en que Pemex busca acelerar la producción petrolera en 20 campos del país, 16 de ellos en aguas someras y el resto áreas terrestres.

La CNH dijo que los lineamientos son resultado de ‘un importante proceso de mejora regulatoria’, en el cual se recogen las inquietudes de los interesados con la finalidad de presentar un instrumento regulatorio más claro, que haga más eficiente el proceso de presentación y aprobación de los planes y programas.

Esa mejora se basa en la optimización de plazos, simplificación de requisitos y sistematización de procesos, dijo la CNH en su comunicado.

Destacó que los plazos se encuentran en la media de los previstos en países como Noruega, Estados Unidos, Brasil y Canadá, lo que permite a los operadores petroleros obtener una resolución, y en su caso, aprobación, que disminuye el costo de oportunidad al permitir el inicio de las actividades petroleras en un menor tiempo.

En cuanto a la sistematización de procesos, los lineamientos establecen un sistema de formatos y tablas que identifican cada etapa de la cadena de valor en la exploración y extracción de hidrocarburos, facilitan la presentación de la información y otorgan certeza sobre los requisitos a presentar en cada trámite.

Las nuevas disposiciones abrogan los lineamientos que regulan el procedimiento para la presentación, aprobación y supervisión del cumplimiento de los planes de exploración y desarrollo para la Extracción de hidrocarburos, así como sus modificaciones, concluye el comunicado de la CNH.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.