Encuentro nacional de orquestas sinfónicas en el CCU BUAP

0
100

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) a través del Sistema Nacional de Fomento Musical, por segundo año consecutivo eligió al Complejo Cultural Universitario de la BUAP como sede del Encuentro Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles 2012.

Dicho encuentro se llevará a cabo del 6 al 11 de agosto, en las instalaciones del CCU BUAP, donde 140 talentosos jóvenes comprometidos con la música recibirán clases magistrales de violín, viola, cello, contrabajo, maderas, metales y percusiones, de maestros destacados como Luis Manuel García, Jorge Delezé, José Luis Huesca, Martha Fontes, Ignacio Ángeles, Cecilia Ornelas, José Oviedo, Iván Hernández, Carlos Chinchillas y Ubaldo López.
Desde el año de 1990 lo más destacado de las agrupaciones sinfónicas juveniles del país se ha reunido en estos encuentros. Este año participan jóvenes de entre 18 y 25 años provenientes de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Puebla.
El Encuentro Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles es un importante evento pedagógico-musical que promueve la formación integral, artística y humana de los jóvenes. Provenientes de la diversidad de Orquestas Infantiles y Juveniles del país, durante un periodo de trabajo de siete días, los jóvenes intérpretes reciben las valiosas enseñanzas de un experimentado grupo docente de primer nivel y trabajan arduamente en la interpretación de un repertorio cuidadosamente seleccionado de acuerdo con su nivel de desarrollo musical.
De esta manera, dicho evento es un verdadero taller de aprendizaje que contribuye a la formación y estímulo de los asistentes.
Desde su creación ha ido evolucionando de tal manera que conjuga equilibradamente dos aspectos: excelencia y convivencia. El éxito de la convocatoria entre las orquestas de todo el país evidencia que el movimiento orquestal juvenil mexicano está vivo y creciendo: el interés de las orquestas por participar y la calidad de los candidatos que hace cada vez más difícil la labor de selección hace constar lo anterior.
El Encuentro Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles 2012 concluirá en Puebla el viernes 10 de agosto con un magistral concierto que se efectuará en el Auditorio del CCU, a las 18:00 horas. El mismo concierto se ofrecerá en el Teatro Ocampo de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, el día sábado 11 de agosto, con el que se clausurará formalmente el encuentro.